Docentes comprometidos en replicar en sus regiones acciones en educación sobre la Ley de Víctimas

Publimayo

131130 men victimasEn Bogotá se reunieron 22 docentes de diferentes regiones para tratar temas como la Ley de Víctimas, memoria histórica y el ejercicio de los derechos desde la escuela. Asimismo, se realizaron compromisos para que los maestros repliquen lo aprendido en sus municipios.

MinEducación

22 docentes de ocho departamentos del país representaron a sus regiones en lasocialización de la Ley de Víctimas, un taller de realizado por el Ministerio de Educación Nacional que permitió generar un espacio de diálogo y reflexión de los maestros alrededor de la memoria histórica.

En este encuentro se trataron temas sobre derechos humanos, competencias ciudadanas, el derecho a la vida y su conexión con la memoria, la diversidad, la importancia del dialogo; así como la visibilización o invisibilización de las víctimas y sucesos que han pasado respecto al perdón.

En el marco del encuentro se compartieron experiencias significativas, una de ellas es la de la Institución Educativa Manuel María Mallarino, ubicada en Trujillo (Valle del Cauca), que desarrolla un proyecto llamado: «El aporte de la Escuela ante la Reconstrucción del Tejido Social de Trujillo». Esta iniciativa busca ayudar a los estudiantes que fueron víctimas de la Masacre de Trujillo.


Publimayo

«Con estrategias como la cátedra de paz y la resolución pacífica de conflictos se busca crear un ambiente propicio para que el estudiante no olvide que sí se pueden superar los obstáculos», comentó el docente Antonio Rangel Hernández, líder de este proceso. Además, destacó que la respuesta a este proyecto ha sido muy positiva y ha contado con la participación de 260 estudiantes.

«Hemos logrado mejorar la disciplina y evitar la deserción escolar; igualmente, más que profesores y directivos de los estudiantes, hemos buscado que ellos se sientan en un ambiente familiar», concluyó el docente.

Además de los docentes asistentes, provenientes de regiones como Arauca, Valle del Cauca, Bolívar, Cauca, Chocó, Putumayo, La Guajira y Bogotá, también estuvieron presentes en el encuentro varias instituciones estatales del orden nacional (Ministerio de Defensa, contralorías y la Unidad de Víctimas). Entre las conclusiones del encuentro, está la necesidad defortalecer el diálogo intersectorial para que los programas y proyectos de las entidades estatales responsables de atender a las víctimas, tengan el impacto esperado.

Al finalizar el evento se establecieron unos compromisos por parte de los docentes para que en sus municipios y departamentos se conviertan en dinamizadores de los principios y el ejercicio de los derechos humanos, dentro y fuera del aula de clase.


Publimayo

Este evento se pretende replicar nuevamente en otras regiones del país y con otros grupos de docentes, para que a partir de la reflexión de su práctica pedagógica se transformen los ambientes de aprendizaje, que permitan la construcción de la memoria y la transformación del presente de los estudiantes.

http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/w3-article-335666.html


Publimayo

Deja un comentario