Este lunes 2 de diciembre, Colombia conocerá a Los Mejores en Educación del 2013

Publimayo

Foto MEN
Foto MEN
  • En ‘Los Mejores en Educación 2013’ se reconocerá la labor de docentes, estudiantes, grupos de investigación, directivos, instituciones educativas y de educación superior, entre otros.
  • La ministra de Educación, María Fernanda Campo, liderará esta jornada en la que la excelencia académica será la protagonista.
  • En total se entregarán 10 premios en los que se incluyen los mejores estudiantes por departamento de las Pruebas Saber 11 y Saber Pro; y 9 reconocimientos.
  • El evento se realizará en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo y podrá ser visto por toda Colombia a partir de las 7:00 p.m. a través de Señal Institucional y de las páginas www.mineducacion.gov.co y www.colombiaaprende.edu.co.

MinEducación.

El próximo lunes el país exaltará el esfuerzo y dedicación de los actores del sector educativo. Docentes, estudiantes, grupos de investigación, directivos, instituciones educativas y de educación superior, entre otros, serán los protagonistas de ‘Los Mejores en Educación 2013’, gala liderada por el Ministerio de Educación Nacional.

“Nuestra apuesta es transformar la calidad de la educación de los colombianos y ‘Los Mejores en Educación 2013’ nos permitirá hacer un reconocimiento público a quienes desde su quehacer se han unido a este objetivo”, indicó la ministra de Educación, María Fernanda Campo.

El Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo (Calle 170 # 67 – 51) será el escenario donde la educación se vestirá de gala para la octava versión de esta noche en la que se galardonará, reconocerá y aplaudirá a los mejores en educación. El evento será liderado por la ministra de Educación, María Fernanda Campo.


Publimayo

‘Los Mejores en Educación 2013’ entregarán este 2 de diciembre 10 premios:

  • Premio Vida y Obra – Condecoración Simón Bolívar – Orden Gran Maestro: El Ministerio de Educación Nacional distingue la trayectoria de las personas naturales o jurídicas que se destacan en el campo de la educación, la ciencia y la cultura.
  • Orden a la Acreditación Institucional de Alta Calidad de la Educación Superior ‘Francisco José de Caldas’: Estímulo a la calidad y a las Instituciones de Educación Superior (IES) que en procesos voluntarios y por razón de sus altos niveles de calidad, han merecido ser acreditadas institucionalmente por el Ministerio de Educación.
  • Orden a la Educación Superior y a la Fe Pública ‘Luis López de Mesa’: Reconoce aquellos programas de educación superior que, mediante un proceso de acreditación voluntaria y previo concepto del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), han recibido la acreditación por parte del Ministerio de Educación.
  • Premio a la gestión para mejorar la cobertura y reducir la deserción escolar: Reconoce la eficiencia en términos de acceso y permanencia en el sector educativo en preescolar, básica y media, teniendo en cuenta el trabajo que vienen realizando las Secretarías de Educación en términos de cumplir con las metas planteadas en el Plan Nacional de Desarrollo en los períodos 2011 y 2012.
  • Premio al mejor Saber 11 (antes Icfes) por departamento: Se premia a aquellos bachilleres que obtuvieron los mejores puntajes en cada departamento en la Prueba Saber 11 presentada en 2012. Se entregará, además, el premio al estudiante que obtuvo el mejor puntaje nacional de una institución pública y al mejor de una institución privada.
  • Premio al mejor Saber PRO (antes ECAES) en competencias específicas (evalúan un saber hacer con base en las competencias fundamentales de formación de los grupos de programas o áreas de conocimiento) y en competencias genéricas (todos los estudiantes deben desarrollar estas competencias; sin embargo, no todos lo hacen en el mismo nivel, ya que los énfasis de formación de los programas permiten que se desarrollen de manera diferenciada. En ese sentido, se han conformado grupos de referencia aplicando criterios de nivel de formación y áreas o campos de conocimiento que tengan afinidad). Se entrega a aquellos estudiantes de educación superior que presentaron la prueba de Estado Saber PRO en 2011 con el objetivo de comprobar el grado de desarrollo de sus competencias.
  • Premio a la Excelencia Centros Regionales de Educación Superior (Ceres): Enaltece a aquellas Instituciones de Educación Superior (IES) operadoras de los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres) que obtuvieron los mejores resultados en aspectos como ampliación de cobertura, operación de la alianza, gestión académica, infraestructura y gestión administrativa y financiera. Este premio da cuenta del trabajo de la institución por fomentar el acceso de los jóvenes de regiones apartadas y provenientes de zonas marginadas de las grandes ciudades a la educación superior.
  • Mejor experiencia de regionalización de la Educación Superior: Exalta a las IES que, mediante un proceso de documentación y reconocimiento de experiencias a través de criterios definidos por el Ministerio, demuestran su invaluable labor de llevar oferta académica a municipios diferentes a su sede principal, a través de sedes, seccionales, Ceres o centros de educación a distancia o virtual.
  • Mejor grupo de investigación de educación básica y media-Colciencias: Reconoce a aquel grupo que, de acuerdo con criterios como mayor producción científica en el país, ha generado la construcción de conocimiento y del espíritu científico.
  • Mejor centro de investigación de excelencia de educación superior-Colciencias: Reconoce al mejor Centro de Investigación de Excelencia con criterios de calidad por su producción científica, así como por la formación y consolidación del recurso humano para la investigación en el país.

‘Los Mejores en Educación 2013’ servirá también para hacer entrega de 9 reconocimientos a Instituciones de Formación para el Trabajo y el Desarrollo Humano, instituciones educativas del sector oficial con mejores prácticas en convivencia escolar, maestro tutor de excelencia del Programa ‘Todos a Aprender’, maestro formador de excelencia del Programa Todos a Aprender, mejores colegios del país e instituciones oficiales con mejores experiencias en convivencia escolar, entre otras.

Todos los colombianos pueden ser parte de esta emotiva ceremonia a través de Señal Institucional a partir de las 7:00 p.m. Asimismo, pueden conectarse vía streaming ingresando a www.mineducacion.gov.co o a www.colombiaaprende.edu.co.

Además, en el Centro Virtual de Noticias de la Educación (www.mineducacion.gov.co/cvne ) encontrará las noticias, perfiles de los ganadores y todo el cubrimiento especial de ‘Los Mejores en Educación 2013’.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario