S.O.S. Salvemos el Río Cocayá

Publimayo

Río Cocayá
Río Cocayá

El rio Cocayá es un cuerpo de agua más de nuestra rica red hídrica superficial existente en el departamento del Putumayo, sin embargo, el desaforado e ilegal crecimiento de la minería del oro ha hecho que esta y muchas más fuentes hídricas estén al borde de la muerte por el alto ingreso a sus cauces de solidos suspendidos (principalmente arcillas) ocasionados por el uso de dragas de diferentes tipos y capacidades e incluso de retroexcavadoras en algunas zonas del departamento.

El rio Cocayá nace en la vereda Altamira, en los límites de los municipios de Villagarzón y Puerto Caicedo. Atraviesa las siguientes veredas: Quebradonia, Guasimales, El Caruso, La Frontera y el Cedral, en el municipio de Puerto Caicedo y, El Caribe, La Sabaleta, Unión Cocayá, Santa Lucia, la Danta y Canacas en el municipio de Puerto Asís, donde desemboca al rio Putumayo.

Hasta finales del año 2012, en la parte media y baja de su recorrido, se podía realizar pesca artesanal, para autoconsumo, de Sábalos, Bocachicos, Sabaletas y Zingos, así como también, era usado con fines recreativos y para consumo de agua de algunas familias campesinas. Lamentablemente, a la fecha, solo se puede ver una corriente espesa de lodo de color amarillo ocasionado por la minería del oro en la parte alta de su cauce y en algunos de sus tributarios.

Varias personas y comunidades preocupadas por la situación del rio y la afectación sufrida han solicitado el apoyo de CORPOAMAZONIA como autoridad ambiental que es, de los alcaldes y de la policía, sin embargo, según lo manifiestan, han hecho caso omiso a los requerimientos. Ante la mirada esquiva e indiferente de las autoridades competentes, donde pareciera que importa más la politiquería y desmedido afán de burocracia, las comunidades ya no saben a quién acudir ante la catástrofe ambiental que se está produciendo en este y muchos cuerpos de agua en el Putumayo.


Publimayo

La pregunta que se hacen es ¿Cuándo será que CORPOAMAZONIA hace algo por proteger y recuperar los ecosistemas acuáticos de nuestro departamento que se están convirtiendo en depósitos de desechos y pierden sus caudales y biodiversidad debido a despiadada deforestación y contaminación?

Desde ésta columna hacemos un llamado de S.O.S. CORPOAMAZONIA y a los alcaldes quienes tienen competencia directa en la minería ilegal que se está desarrollando en todo el departamento con altísimos impactos sobre los ecosistemas acuáticos y la biodiversidad íctica. De igual manera, a los entes de control como la Procuraduría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo, pues ésta situación está afectando la vida de comunidades rurales que nada pueden hacer frente a ésta situación. También se llama la atención de las organizaciones sociales campesinas para que se pronuncien en contra de esta actividad depredadora de los ricos ecosistemas acuáticos en particular y de la biodiversidad en general.

Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Putumayo


Publimayo

Deja un comentario