Con las mochilas llenas de conocimiento y de agradecimiento

 – Crónicas de un paraíso anunciado capítulo final con aroma de continuara

A las fechas de noviembre, desde mí llegada a la biblioteca pública kamentsa, recuerdo siempre la visita de muchos Colibrís; comenzare entonces a describir el camino de llegada a la biblioteca, tomando un moto taxi en el municipio de Sibundoy – Putumayo, donde a 20 minutos por carretera destapada en dirección a la vereda Las Cochas te lleva una persona amable, la cual te cuenta historias del estado de la carretera; en el trascurso cuando te adentras a la zona rural, miras a tu alrededor cultivos de frijol, y personas que caminan hacia su trabajo con la tierra, cuando entras al resguardo que comienza desde la vereda las cochas es diferente, vez la imagen del indígena, con sus machetes con sus palas, con sus vestimentas autóctonas llevando en sus hombros caña, frutas, maíz, troncos de leña que aguardan para ser preparados en sus hogares; la biblioteca está dentro del colegio bilingüe, pero a su alrededor tiene muchas flores donde la visita de los amigos colibrís traen una a una  diferentes historias como los usuarios que asisten a la biblioteca.

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Desde los inicios del proyecto, se convocó a la comunidad a participar dentro y fuera de las actividades programadas por el proyecto y la biblioteca pública, se  inició con visitas a personas, instituciones o entes que tengan el ánimo de trabajar apoyando y gestionando diferentes actividades para la biblioteca; se realizaron actividades que dieron conocimiento de la biblioteca, ya que la biblioteca era desconocida para la población  desde su servicio público y bibliotecario. Gracias a que la biblioteca está ubicada en las instalaciones de una institución etnoeducativa permitió que se dinamizaran actividades que promocionaron la biblioteca desde su servicio y el proyecto recreo mi biblioteca como tal.

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Se realizaron unos grafitis con temas, charlas sobre las mismas dinámicas, concurso de dibujo, de cuentos, talleres de (edición audiovisual, pintura, danza, cuenteria), de los cuales los talleristas algunos fueron de la misma comunidad y otros de lugares fuera de la comunidad; pero como invitados, teniendo en cuenta que estas  personas generen un aporte al fortalecimiento de la dinámica del resguardo, desde los conocimientos externos sin que se pierda reconocimiento del conocimiento propio.

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Desde la llegada se han tenido varias actividades, donde son alternas a otras dinamizadas desde el cabildo indígena, desde actividades centrales y otras, la primera que se realizo fue la reinauguración de la biblioteca, para el mes de septiembre, tulpa de pensamiento, y el encuentro de la palabra sagrada (clausura de actividades de la biblioteca pública kamentsa 2013), actividades alternas de lectura y escritura, cuentos, lectura en voz alta, reuniones del GAB, cine club, conciertos.

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La participación de la comunidad fue progresiva, desde la asistencia primero por niños, luego de la convocatoria realizada con padres de familia, reuniones e invitaciones con los jóvenes, ayudo a que se vincularan más personas; el abrir la biblioteca los días sábados, y festivos genero mas participación de la comunidad; en los días domingos se han realizado otras actividades de vinculación a otras instituciones y actividades culturales.

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El tiempo se distribuyó en 3 horarios, mañana – Apoyo a la biblioteca y guía  a los visitantes a la biblioteca, tarde, reuniones, actividades para promocionar la biblioteca (jóvenes y niños), talleres; noches reuniones y apoyo a otras actividades del cabildo y de entidades, los fines de semana, se vinculaba la población de adultos y familias, donde se trabajó con lecturas en familia (padre, madre a hijo) y cine club.

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Se realizaron reuniones y actividades de estímulo para que se conformen grupos organizados de apoyo a la biblioteca, de parte de los niños, jóvenes y adultos, la vinculación de otros grupos que al ver la dinámica de la biblioteca, deciden apoyar en la construcción de nuevas ideas para la biblioteca de la misma forma encontrar como proyectarla para el siguiente año.

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Las actividades siempre estuvieron concurridas por mucha población que a la expectativa de otra actividad asistían continuamente, se realizaron desde el mes de octubre, salidas y visitas, saliendo de la biblioteca, porque los dos primeros meses (agosto y septiembre) fueron de intensa promoción de la biblioteca, después de conocida, la bibliotecaria atiende  a los visitantes. Ya para el mes de octubre y noviembre las actividades salen de la biblioteca, a instituciones educativas de la zona rural y del resguardo, visitando el hogar infantil, hogares fami, juntas de acción comunal; se realizó un trabajo arduo con la narración oral, recreando cuentos de la zona y otros, para terminar con lecturas de cuentos para niños y lecturas en voz alta, esto permitió que se distribuyera el tiempo diferente, ya que por las mañanas  se hacían visitas a instituciones, conversatorios con profesores, por las tardes se visitaron espacios de reuniones e invitaciones recibidas que lograban mayor vinculación a la biblioteca y a la curiosidad de la lectura.

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Toda estas actividades que promocionaron más la biblioteca permitió que se vincularan más visitas a la misma, y entonces comenzamos a recibir niños, niñas, jóvenes, que de manera curiosa y expectativa llamaban para confirmar la visita y ocupar el espacio para ellos.

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Para el mes de noviembre, además de las actividades de visitas fuera de la biblioteca, se invitó a la población a la semana de clausura que se realizó del 18 al 24 de noviembre (el encuentro de la palabra sagrada) donde todo giro entorno al fortalecimiento del conocimiento de la comunidad indígena Kamentsa, desde cortometrajes de la comunidad, una exposición digital de sus propias dinámicas, exposición artística, conversatorios, taller de cuenteria, charlas, y bibliopaseo en cicla (recorrido por parte del resguardo); todas estas actividades donde se vinculó a la población de forma estrategia para que la  misma comunidad esté al frente de estas actividades y ellos puedan darse cuenta de lo valioso de toda la riqueza cultural que tienen y como desde diferentes actividades se ve la oportunidad para conservar las y fortalecerlas.

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La biblioteca de ahora, es concurrida por risas de niños, carcajadas de jóvenes y admiración de mayores, ya que se dan cuenta de que es un privilegio tener una biblioteca pública, y que la misma es la que puede dinamizar de la mano de la población  y de aquel que quiera generar cambios beneficiosos para la comunidad, y que más que hacerlo a través de la promoción de la lectura y la escritura.

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Puedo decir que las actividades que se generaron de mi parte satisfacen el esfuerzo que se ha hecho y que gracias a la comunidad Kamentsa, me voy con una mochila llena de conocimiento, ancestral, conocimiento de amor a tierra, conocimiento de amor a los pueblos que aún viven en territorios indígenas, y esto permite darme como una especie de suspiro y de alimento para continuar con el compartir de un conocimiento que ha sido compartido y construido en todos los espacios donde estoy y como filtro de este conocimiento estoy seguro que aquellos que compartieron conmigo y compartimos juntos llenaremos de sonrisas a todo aquel que se vincule a la forma de trabajo que se ha realizado en la biblioteca Pública kamentsa.

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Papagayo

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De colores vivos, siempre eres

De colores brillan los suspiros;

Palabras engalanadas… ¡oh! Dulce voz

Cual vibrar en ritmo… al oído detienes.

Aférrate… al vuelo de ave delicada

Aférrate… al velo del palabrerío,

Ilustrado por los  taitas,

Al guagua, al viejo y al guambra.

Aférrate… aférrate en la palabra arcaica.

Atiza el fogón…con el ombligo de cuantos

Acentuando al rescoldo, recibiendo descanso,

Interno bajo la ceniza, de parla en parla,

Reviviendo el concejo y ceremonia del taita.

En bancos de madero descansan

El taita y la mama…junto al fogón,

Escuchan la palabra, disparada en eco;

Convertida en magia que renace el concejo

Que enmudeció allá en el campo santo.

¡Ave!… de vistosos colores

Caminante por  lo callejones

Solido de montes a valles,

Así… vas, papagayo de colores.

Luce el colorido del plumaje

Y de collar, haz un follaje,

Vertida la mochila en melodías;

¡Anda!…inga, caminante.

Luz jovial,… ráfaga espiritual…

Siembra en  ti el palabrerío

¡Ave, de colores silvestres!

Abre tus alas… y detente.

Papagayo de colores…

Vuela del monte al valle,

Buscando rastros de para,

En parla con los guaguas  y taitas.

Autor. Ana Myriam Jacanamejoy  Juajibioy.
Docente. IERBAK.

Fecha: 8 – 08 – 2013.

Gracias por esta gran oportunidad

Ministerio de Cultura, biblioteca Nacional, biblioteca pública kamentsa Biya, comunidad indígena kamentsa Biya

Muchas gracias

Pablo Tisoy

http://www.bibliotecanacional.gov.co/blogs/blog/2013/11/27/con-las-mochilas-llenas-de-conocimiento-y-de-agradecimiento-cronicas-de-un-paraiso-anunciado-capitulo-final-con-aroma-de-continuara/

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