No podemos correrle al discurso de guerra del ‘uribismo’

Publimayo

131122 riveraLa Nación

El representante por Putumayo Guillermo Rivera, reafirmó en Neiva que está preparado para asumir el reto de llegar al Senado de la República, en donde aspira estar el próximo año. Señala que está convencido de que el reto para los nuevos congresistas es mayor porque tendrán que legislar para la paz.

De hecho, destacó que en su anuncio de lanzarse a la reelección, partiendo de la base de lograr la paz para el país, el presidente Juan Manuel Santos le dio una noticia de relevancia al país.

Rivera dialogó con LA NACIÓN, y sostuvo que en el país la gente le va a apostar precisamente a la reconciliación por lo que descalificó la aspiración del candidato del Centro Democrático, Oscar Iván Zuluaga, de quien dijo, maneja una política que transmite odio.


Publimayo

¿Qué análisis le hace al anuncio del presidente Santos de ir a la reelección?
Era previsible, no es una sorpresa para nadie. Lo que sí me parece interesante de destacar de la intervención del presidente Santos es que ha subrayado que la principal de sus motivaciones para presentarse nuevamente es terminar lo que ha iniciado para alcanzar la paz. Es una noticia muy importante y además de eso, es también destacable que haya invitado a constituir una cruzada por la paz y que en esa cruzada pudieran participar también sectores políticos que no han comulgado con él y que han estado distantes, que han expresado diferencias frente a su gobierno.

¿Pero sí le ve cara a que le caminen a esa propuesta?
Claro, ahí está la carta que le escribió Claudia López de la Alianza Verde Progresista a Navarro, Peñalosa, al propio Mockus en la que les expresa que aún con Santos es necesario apostarle a la paz. Constituir mayorías en el Congreso en favor de la paz, y creo que esos sectores no sé si vayan a acompañar al presidente Santos en la reelección pero al menos sí podrían acompañar esa gran cruzada por la paz que requiere unas mayorías en el Congreso. Allí es donde hay derrotar a Uribe.

¿Entre la gente del común, cómo ve el tema de la reelección?
El presidente dijo que ha cometido errores, y esos errores, sin duda alguna le están pesando en la opinión pública pero pienso que al final del día la opinión pública va a poner en la balanza las alternativas que se le presenten. De un lado Oscar Iván Zuluaga que está pidiendo volver al pasado, haciendo una política transmite odio, que cree que lo único que hay que hacer es suspender los diálogos de La Habana. Del otro lado, una propuesta para concretar un acuerdo parcial de paz que ya está construido y esa concreción, le permitiría a Colombia avanzar a convertirse en un país desarrollado, que resuelve los problemas que nunca ha podido resolver en materia de acceso a los servicios públicos, facilitar el ejercicio de acceso a los derechos fundamentales de los colombianos, de hacer del desarrollo en Colombia un propósito mucho más equilibrado en las regiones. En Colombia hay regiones que parecen del primer mundo o por lo menos ciudades. Por ejemplo la costa pacífica nariñense parece un país de África.

¿Cuál va a ser el punto más complicado de la negociación con las Farc?
Sin duda alguna el último va a ser el más complejo de abordar porque es el que va a resolver la situación judicial de los miembros de las Farc.


Publimayo

La participación en política, la gente aún no está preparada para ver a un guerrillero haciendo campaña para el Congreso, ¿eso no podría traer problemas más adelante?
Pero fíjese que en el segundo punto, cuando todo el mundo, especialmente el ‘uribismo’ asumía que era que se le iba a garantizar curules a las Farc, lo que finalmente se acordó fueron mecanismos para fortalecer la democracia, garantías para la oposición política, no la armada. Circunscripciones especiales para aquellas regiones que han sido más afectadas por el conflicto, que tienen una historia de violación a los derechos humanos, que esas regiones tengan una representación política que surja de la competencia democrática.

¿Los colombianos que tendrán que tener en cuenta en estas elecciones, dado que se avecina un posconflicto?
El próximo Congreso sin duda alguna, será el de paz. Un Congreso que va a tener que desarrollar los acuerdos que se hagan en La Habana, definir la ley que reglamente el acto legislativo para la paz, y será un Congreso que va a tener que diseñar la institucionalidad para el posconflicto. De ahí la importancia de las elecciones del próximo Congreso que nunca la ha tenido la historia nacional. Nunca antes había tenido tanta importancia una elección para el Congreso, como la que se avecina.

¿Usted se está preparando para ese proceso?
Estamos preparados, el país nos ha visto actuar, hemos defendido iniciativas importante en el Congreso, muchos debates de control político, hemos sido calificados por medios de comunicación y encuestas como uno de los mejores congresistas de Colombia. Nos hace falta, por ahora los votos, y estamos consiguiéndolo en el Huila también. La gente sabe del trabajo que hemos hecho en el Congreso.

¿Cómo va marchando la Ley de Víctimas?
Hay más de 300.000 víctimas indemnizadas administrativamente, más de 200 sentencias que ordenan restitución de tierras, sin contar con las otras medidas que consagra la ley que también están siendo implementadas. Pero lo mejor que le podría pasar a la Ley de Víctimas es que se termine el conflicto porque el mayor obstáculo para su aplicación es hacerlo en medio del conflicto. Eso, por las zonas sembradas con minas antipersona, las amenazas a los líderes de víctimas reclamantes de tierra.

¿El Partido Liberal está en su mejor momento?
Está en un buen momento pero podría estar en uno mejor. Si el Partido Liberal logra hacer una propuesta que seduzca a los colombianos, que les dibuje una esperanza con la paz, podría obtener la mayor votación el 9 de marzo.

¿Cuál será su mensaje en la convención?
El apoyo a la paz. El Partido Liberal tiene que comprometerse sin temor, por la paz. No podemos correrle al discurso de guerra del ‘uribismo’ no podemos dejarnos intimidar del odio que expresa el ´discurso ‘uribista’ Tenemos que salir a la calle, a los foros universitarios, a los medios de comunicación a tratar de hacer que el país entienda que si solucionamos este conflicto a través de un acuerdo político, este país despegará.

¿Cree que la gente sigue creyéndole tanto a Uribe, como ellos pregonan?
No, no creo. Creo que los ‘uribistas’ están haciendo demasiados globos con la idea de que van a obtener una votación enorme. Hasta ahora son la única organización política que formalmente está en campaña, ahora vamos a empezar el resto y en la medida que estemos todos en el terreno, ahí vamos a tener que hacer cuentas, valorar, y estoy seguro de que no les va a ir como están pensando.

Los retos de Santos en su segundo periodo presidencial
Para el representante Guillermo Rivera, lo primero que tendría que hacer el Presidente es orientar a su ministro de Salud para modificar sustancialmente el texto que fue aprobado en el Senado.” A los colombianos nos caería muy bien sentir a un gobierno realmente comprometido con transformar el sistema de salud, la reforma que hoy está en consideración de la Cámara de Representantes no resuelve el problema”, dijo.

Pero además, advirtió que el Gobierno de Santos tendrá que acercarse más a la gente y hablar más con ella. “Que la gente sienta que hay un gobierno que interpreta sus esperanzas, sus ilusiones, es que a veces ve uno a un gobierno un poco distante, muy capitalino, sus funcionarios son en su mayoría muy bogotanos”.

En cuanto al proceso de paz, subrayó que se necesita crear la pedagogía del proceso de paz, pues todavía hay muchas dudas. “La gente tiene aún muchas dudas, mucha información inexacta en gran parte precipitada desde el discurso de Uribe. Hay que decirle a la gente qué se puede esperar de ese proceso, cómo se van a resolver los temas de justicia frente a los guerrilleros, cómo se van a garantizar los derechos de las víctimas de las Farc, cómo se pensará el posconflicto”, puntualizó.

http://www.lanacion.com.co/index.php/politica/item/226016-no-podemos-correrle-al-discurso-de-guerra-del-uribismo


Publimayo

Deja un comentario