A Dos Manos … El Apunte Político

Publimayo

A Dos Manos 2013

  • Los analistas en trasparencia y eficiencia, al estudiar el caso del Putumayo, sostienen desde diversos escenarios, que la corrupción en la administración pública es una constante de vieja data y bien arraigada debido a la forma de hacer política de sus dirigentes, sin excepción. Sus acciones que se ven favorecidas por la rampante impunidad a cargo de la rama judicial y de los órganos de control, que permanecen inactivos como una señal de complacencia. Es aún más grave, los hallazgos que organismos nacionales e internacionales han hecho, en cuanto que en el Putumayo, las comunidades organizadas de control ciudadano, son desestimuladas y sus principales gestores, incluido algunos servidores públicos inconformes, son amenazados de muerte, desplazados del territorio y que no han faltado las ejecuciones extrajudiciales. No se conoce de la existencia de un cartel de jueces y organismos de control, como el constituido en la oficina de Paloquemao en Bogotá, pero se tiene muy bien sabido que las investigaciones por delitos contra la administración pública, disciplinarias y fiscales mueren en sus estantes, con providencias de archivarlas. Será todo esto gratuito?
  • A propósito de la reforma a la salud que por estos días se tramita en el Congreso, para nadie es desconocido que la EPS Selvasalud está intervenida por la Superintendencia de Salud y que el control administrativo de la misma lo tomaron vallunos recomendados de la parlamentaria procesada Dilian Francisca Toro. Nos envían un mensaje unos amigos de Cali y dice uno de ellos que coincidencialmente una prima suya fue destinada para trabajar en esa entidad en Mocoa. Nos comenta que al año de estar en el Putumayo puedo realizar su sueño de comprar par fincas: una para su disfrute y el de su familia y otra para arrendar sus fértiles y costosas tierras que son muy bien pagas en esta parte del país (Valle del Cauca). Cómo lo hizo? Sencillamente su prima le explicó que los salarios de Selvasalud en liquidación son supremamente generosos. Nos preguntamos: si son altos cuando está en proceso de liquidación, cómo serían en su apogeo?
  •  Guillermo Rivera Flórez, abrió sede política en Pasto con una magnifica asistencia, y fue propicio el evento para que los medios pregunten por su consigna de Rivera Senado y Arciniegas Cámara, con la cual pretende impedir, que candidatos al senado distintos a él obtengan votos en el Putumayo. Lo negó, dio a entender que era cosa de los conservadores que patrocinan la campaña del ex cónsul Arciniegas y que desean votar por el senado del Partido Liberal en este departamento. Valga la pena decirlo, sin el menor rubor negó a sus más esclarecidos aliados aquí en el territorio. Se olvidó que la consulta liberal tuvo la mermelada que la gobernación le auspició, pues les ha vendido a estos conservadores la falsa idea que la suerte del Senado Liberal de Rivera es la del conservador Arciniegas hacia la Cámara de Representantes. No olviden que la Cámara del Partido Liberal, está asegurada con 25.000 votos.
  • Se da por sentado que definitivamente el Doctor Jorge Devia no aceptará hacer parte de la fórmula liberal para Cámara en las elecciones de Marzo de 2014. Los votos obtenidos en la pasada consulta le dan derecho a ocupar un tercer renglón. Se dice que la decisión ya la tiene tomada y entre sus argumentos aduce el económico; manifiesta no tener las condiciones financieras para sumir el reto de superar la votación obtenida en la consulta. Por lo visto son pocos los amigos solventes que le apuestan a una Cámara Jorge Devia pero si prometen apostarle a una Gobernación Jorge Devia.
  • No todo está dicho en las toldas del Partido Liberal. A una campaña que arrancó novedosa y unida alrededor del candidato Rivera al Senado le acaba de aparecer palos en la rueda. Amigos muy cercanos a Jorge Devia le han escuchado que no acompañará bajo ninguna circunstancia a Rivera en su propósito y que su inclinación es manifiesta hacia un senador también liberal pero del Departamento de Nariño. Parece ser que los pobres resultados obtenidos por Devia en la consulta se los achaca al poco compromiso de Rivera para con su campaña, que tal como lo habíamos dicho con anterioridad, orientó a sus seguidores mas cercanos hacia Miguel Alirio Rosero. Ahora el Doctor Devia, a quien le encanta la música, seguramente le dedicará a Rivera aquella canción que dice “ amor con amor se paga”.
  •  Hay unos datos que llevan a pensar en la posibilidad de la credencial para el actual Representante LUIS FERNANDO OCHOA, credencial que se la disputa ORLANDO GUERRA del Partido Conservador (que ya fue parlamentario y perdió con más de 13.000 votos) y JORGE ARCINIEGAS del mismo PC, que viene de un largo periodo de empleado en el exterior y que no tiene un referente propio de votación reciente. Algunos apuestan a que el Gobernador JIMMY DÍAZ carece de capacidad de endoso electoral, dicen que no tiene votación propia, que fue elegido por coyuntura como reacción a la mala gestión de los gobernadores salidos de la pluma perversa de GUILLERMO RIVERA FLOREZ quien ha retomado liderazgo, como siempre gracias a la ingenuidad de conservadores, como el sanedrín del cónsul Arciniegas, en las pasadas elecciones lo revivió el Representante Guerra. Se despejó la duda que ARMANDO GUERRERO se trajo 7.000 votos al Partido Liberal, en la consulta apenas alcanzó a 900. Ahora DEVIA va con Ochoa, por confirmarse. La unidad del PC es aparente, hay profundas separaciones, ORLANDO GUERRA DE LA ROSA y a quienes lo acompañan, han sido alejados de las esferas del poder, pese a que tuvieron papel protagónico en la elección de gobernador.
  •  La presencia pública de algunos funcionarios de las tristemente célebres pirámides del Putumayo ahora , como dice el poeta, gozan de cabal salud. Muy seguramente se pusieron apaz y salvo con la ejemplar justicia colombiana, pues al Doctor Iván Mesa representante deDFRE y quien tuvo que practicamente «volarse» de Mocoa, ahora lo  encontramos muy bienubicado en Sibundoy manejando las finanzas públicas de ese municipio en calidad deSecretario de Hacienda a órdenes del Alcalde Mauricio Guerrero. Vueltas que da la vida. Al Ex-alcalde del Valle del Guamuez, Mesa Sevillano, otro «volado» tambien funcionario de DFRE que salió en medio de un grave disturbio popular en 2008, generado al saber que la policía losacó escoltado y resguardado cuando se cayó dicha pirámide ahora dicen encontrarlo muy plácidamente al frente de unos supermercados de su propiedad en Armenia, Quindio. Otro ex-alcalde del Valle del Guamuez implicado en una de las pirámides de ese entonces y quien se había refugiado en el Ecuador, Favio Paz Ortiz, comentan que se lo ve muy cercano a la Gobernación del Putumayo al igual que al ex-mandatario de Colón Raul Melo nombrado en un alto cargo del sector salud.
  •  Buena sorpresa espera darles el Gobernador Jimmy Diaz en un futuro cercano a sus paisanos mocoanos: se filtró en altas fuentes que muy sigilosamente trabaja un proyecto artístico que promete ser un verdadero homenaje a nuestra raza. Aunque no poseemos mayor información es de esperarse una cosa grandiosa pues bien sabida es la admiración y empatía del Gobernador por nuestros pueblos indígenas y sus costumbres.

COLOFÓN

El reconocido director del periódico paisa El Colombiano y ex gobernador de Antioquia Juan Gómez Martínez, relata una anécdota sucedida en la pasada inundación de la quebrada llamada La Loca:

Sonó el teléfono: “Alcalde, llaman que se salió la Loca –quebrada que pasa por el centro de la ciudad-. Uno de los funcionarios se levantó y dijo: “me voy a ver qué pasó con mi señora”


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario