Paraiso anunciado parte 2 – Vivo el verde despertar – Resguardo Indígena Kamentsa Tsaba Smojobecona (Bienvenidos)

Publimayo

IMGP0265

Tania (7años) y Bradly(10 años), son dos primas que  siempre se quedan al igual que más niños, hasta  terminar el servicio bibliotecario del día, y siempre me preguntan, profe, ¿usted siempre tiene que venir todos los días a la biblioteca? ¿Hasta cuándo va a estar?,¿ por qué está trabajando acá en la biblioteca?

Cuando llegaron a la pregunta tres, conteste, porque me gusta, me gusta estar rodeado de personas como ustedes, toda la gente linda  y amable que he conocido en Sibundoy, y ustedes la comunidad Kamentsa, que me han acogido como un viejo amigo.

IMGP0169


Publimayo

Y les respondí, quiero aprovechar esta oportunidad para brindarles lo mejor de mí, para que todos puedan despegar y aprovechar al máximo todas las capacidades que tienen, desde, dibujar, leer, cantar, bailar;  todo depende de ustedes, ya que así puedo estar contento y feliz cuando estoy en todas las actividades de las que ustedes participan.

IMGP0077

Para arrancar con una jornada de revitalización de la biblioteca, se realizaron varias actividades, desde la promoción de la biblioteca por redes sociales, emisora comunitaria indígena, carteles, visitas a entidades,  y luego llega el día esperado por la comunidad, la muestra de donde está la biblioteca, quienes son los que cuidan la biblioteca y quienes son los encargados de proyectarla. Y fue así como la propia comunidad comenzó a dar cuenta de que tienen una biblioteca muy valiosa y que entorno a este espacio están todas las prácticas  culturales propias , y la biblioteca es ese espacio para reunir tanto a niños, jóvenes, mayores y ellos son los protagonistas de este gran espacio.

IMGP0394


Publimayo

Fue  el 9 de septiembre, se realizó una actividad cultural donde fue el encuentro de fortalecimiento a la biblioteca, la visita de los  mayores fue efusiva, ya que ellos fueron los que narraron las historias de su vida, de su propia biblioteca, des sus ancestros y tradiciones; los niños participaron con canciones, dinámicas, juegos, y como siempre se compartió el alimento entre toda la comunidad asistente.

IMGP0336

“Shinyakan tenojuaboyam, entsamo bengbe betzetzajemeng tebojetzabuayená y tobjebtzabuatambaká” “Volver a pensar desde la tulpa, lo que nuestros mayores nos enseñaron oralmente”

IMGP0429

Fue el nombre del encuentro, y las palabras del taita gobernador del cabildo (Marceliano Jamioy) y la palabra de muchos mayores contentos de encontrar la riqueza de la vida de los niños, jóvenes y adultos,  reunidos en un espacio y tiempo para fortalecer el camino de conocimiento ancestral.

IMGP0338

Risas, juegos, lectura, música, danza, video, fotografía, amigos, amigas, mas y más; hoy se llena la biblioteca de más actividades donde la propia comunidad es la protagonista de su propia cultura, de su propia riqueza de su amor por la tierra, por sus creencias  y su gente.

IMGP0420

Tania, me cuenta lindas cosas de su infancia y lo feliz que esta con las actividades de la biblioteca, al igual que ella  más  niños, jóvenes y adultos se acercan a la biblioteca hacer préstamo de libros, libros que son valiosos, como sus mayores, como sus abuelos, como sus padres.

SAM_7326

 

Hay movimiento en la biblioteca, “la biblioteca esta vida” fueron voces de una profesora cuando participo en un conversatorio, y más que viva, está esperando que asistan, a este lugar de encuentro que es de todos los Kamentsas y de todos los que asisten  a este espacio, el lugar de encuentro de la magia, de la palabra, de la cultura  y de la legua Kamentsa.

SAM_7872

El paraíso sigue con su mágico resplandor, comienza en las mañanas  con su neblina, continua con la lluvia  intermitente o con el sol fuerte y quemador, pero lo más hermoso, siempre el saludo educado de los indígenas cuando entras en su resguardo.

Comparto las imágenes porque “una imagen vale más que mil palabras”

Reportándome con una sonrisa de oreja a oreja por esta gran experiencia

<<Pablo Tisoy>>

IMGP0051 IMGP0067        IMGP0198       IMGP0440 IMGP0567 IMGP1045 IMGP1062 IMGP1071

http://www.bibliotecanacional.gov.co/blogs/blog/2013/09/26/paraiso-anunciado-parte-2-vivo-el-verde-despertar-resguardo-indigena-kamentsa-tsaba-smojobecona-bienvenidos/


Publimayo

Deja un comentario