Mininterior atiende solicitud de la Defensoría para proteger a 4.700 concejales amenazados

Publimayo

Defensor del Pueblo pide proteger a 4.700 concejales amenazados
Defensor del Pueblo pide proteger a 4.700 concejales amenazados

Dirección Nacional de Protección revisará 2.400 casos críticos en reuniones periódicas.

El Ministerio del Interior y la Dirección Nacional de Protección suscribieron un acuerdo para brindar la seguridad que requieren 4.700 concejales del país amenazados, ante la gestión emprendida por la Defensoría del Pueblo y la Federación Nacional de Concejales (Fenacon),

Durante de una reunión en la que participó el Defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora Gómez como garante, las partes se comprometieron a evaluar con mayor agilidad las condiciones de riesgo de los funcionarios amenazados, en particular los casos de 2.400 concejales que, según los representantes de Fenacon, carecen de protección efectiva para el ejercicio de sus cargos.

Según Fenacon, el estudio del nivel de riesgo y la comunicación de la valoración del mismo así como de la implementación de las medidas de protección están demorando hasta seis meses.


Publimayo

El ministro del Interior, Aurelio Irragorí, se comprometió a realizar reuniones periódicas para revisar los esquemas y las necesidades de protección y los correctivos que correspondan. El encuentro también sirvió para tratar temas concretos como la irregularidad en los pagos de reubicación y transporte de quienes se han sido amenazados, teléfonos celulares asignados que no poseen cobertura en muchas zonas del país y entrega de chalecos blindados con fechas de vencimiento del año 2010 o en años anteriores.

En el último mes, la Defensoría del Pueblo denunció el homicidio de Luis Celima Chalpatar Rivera, indígena Kamëntsá, de 49 años de edad, miembro del Movimiento Social Indígena (ASI) y Presidente del Concejo Municipal de Puerto Asís (Putumayo), quien fue atacado por sicarios cuando llegaba a su residencia.

De igual manera, advirtió sobre la situación de 11 concejales de Riosucio y Litoral del San Juan, en el Chocó, entre otros municipios, sobre quienes existen amenazas que han proferido los grupos armados ilegales las cuales han sido puestas en conocimiento a través del Sistema de Alertas Tempranas (SAT) de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo continuará con la mediación en este caso y se hará garante de los compromisos entre el Ministerio del Interior, la Dirección Nacional de Protección y los concejales del país.


Publimayo

http://www.elheraldo.co/nacional/mininterior-atiende-solicitud-de-la-defensoria-para-proteger-4700-concejales-amenazados


Publimayo

Deja un comentario