Reunión plan de contingencia empresas transportadoras de hidrocarburos y sustancias nocivas

Publimayo

reunion transportadoras oct 25La Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia -Corpoamazonia-, a través de la Dirección Territorial Putumayo, convocó el 22 de octubre a las empresas transportadoras de hidrocarburos y sustancias nocivas a una reunión en Mocoa, Putumayo, con el propósito de recordar el procedimiento ambiental para la aprobación del plan de contingencia manejo de derrames de hidrocarburos o sustancias nocivas.

Sobre el tema, el Decreto 4728 de 2010, en su artículo 3 establece: “Los usuarios que exploren, exploten, manufacturen, refinen, transformen, procesen, transporten o almacenen hidrocarburos o sustancias nocivas para la salud y para los recursos hidrobiológicos, deberán estar provistos de un plan de contingencia y control de derrames, el cual deberá contar con la aprobación de la autoridadambiental competente”.

El Subdirector de Administración Ambiental, Mauricio Valencia Sepúlveda, indicó que para realizar las actividades relacionadas con el transporte terrestre en los departamentos de Amazonas, Caquetá y Putumayo, se requiere el plan de contingencia aprobado por Corpoamazonia mediante acto administrativo. Si se realiza el cargue de hidrocarburos y sustancias nocivas fuera de estos departamentos, la empresa transportadora deberá presentar este plan de contingencia ante la respectiva autoridad ambiental, como lo define la Resolución 1401 de agosto de 2012 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible.

Precisamente, el 19 de junio de este año, la corporación socializó los términos de referencia para que las empresas transportadoras formalizaran este trámite ambiental.


Publimayo

Cabe indicar, que las corporaciones autónomas regionales y de desarrollo sostenible en el marco de sus funciones, realizan evaluación, control y seguimiento ambiental de los recursos naturales renovables que comprenda vertimientos, emisiones e incorporaciones de sustancia o residuos líquidos, sólidos y gaseosos a las aguas en cualquiera de sus formas, al aire o a los suelos.

Fuente: Dirección Territorial Putumayo 

Foto: Wilson Agreda

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/618-reunion-plan-de-contingencia-empresas-transportadoras-de-hidrocarburos-y-sustancias-nocivas


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario