26 y 27 de Octubre de 2013. Los Jóvenes de Putumayo se comprometen por la reparación a las víctimas

Publimayo

MAPP-OEA incentiva encuentro estudiantil en el Putumayo
MAPP-OEA incentiva encuentro estudiantil en el Putumayo

Con el fin de que la juventud participe e incida sobre los procesos de reparación colectiva que se adelantan en cada una de sus comunidades, la Oficina Regional de Puerto Asís de la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia (MAPP-OEA) llevó a cabo un encuentro de la Escuela de Liderazgo Juvenil en la que participaron más de 70 estudiantes provenientes de ocho instituciones educativas de los municipios de San Miguel y el Valle del Guamuez en el Bajo Putumayo.

Con esta actividad, que se hizo conjuntamente con la unidad móvil número tres del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, y con el proyecto de Pastoral Social-UNICEF ISEP, se completaron dos encuentros apoyados por la Misión en el marco del proyecto de la Unión Europea, y a través del cual se ha hecho acompañamiento a la reparación focalizada territorial de la inspección del Placer, Valle del Guamuez, Putumayo.

Estos espacios, que han sido orientados para la difusión y la socialización de la ley 1448 de 2011 de víctimas y restitución de tierras con el objetivo de que los jóvenes puedan pensar las políticas públicas desde la reconciliación y la reparación, ya han comenzado a rendir frutos.

Cabe destacar el esfuerzo de estos jóvenes líderes quienes ya han comenzado a tejer una red de interlocución a nivel regional con acciones concretas en varias asambleas en donde han planteado diversas acciones para direccionar una reparación integral que incluya su participación y sus intereses. Así mismo, este grupo ya ha empezado a involucrarse directamente en los procesos de reparación colectiva en donde pueden resaltarse tres casos:


Publimayo

En la inspección del Tigre, los jóvenes conformaron el comité de seguimiento a la implementación del plan de reparación; en la inspección del Placer hicieron parte del comité de impulso y brindaron su apoyo a la estrategia, entrelazando la atención psicosocial de la Unidad para la Atención y Reparación Integral de las Victimas, UARIV. Finalmente, en el municipio de San Miguel que apenas comienza el proceso de reparación colectiva, los jóvenes ya empezaron a asumir una vocería, conformando el comité de impulso y representando a la población de Niños y Niñas en el mismo.

El siguiente encuentro se realizará el 29 y 30 de Noviembre en donde se realizará un balance de las gestiones de la población juvenil en los casos de reparación colectiva, así como el cierre de fin de año de la Escuela de Liderazgo Juvenil, iniciativa que se proyecta como un piloto de referencia a nivel nacional para la metodología de trabajo con la comunidad joven.

http://www.mapp-oea.net/index.php?option=com_content&view=article&id=2283:26-y-27-de-octubre-de-2013-los-jovenes-de-putumayo-se-comprometen-por-la-reparacion-a-las-victimas&catid=83:lista-noticias-mapp-oea&Itemid=94


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario