En riesgo $1 billón por crecimiento de ‘piramides’

Publimayo

FOTODMG_7Una vez neutralizado el auge de las pirámides a través de la publicación de carteles que realizó la Policía, se revelaron nuevas empresas con razones sociales que servían de fachada, supuestamente para colaborar con el ahorro de los colombianos, ofreciendo tasas de interés desde un 50% hasta un 150 y 300%, solo por invertir un ahorro progresivo a muy corto plazo.

En la primera fase de las pirámides, se calcula que por los menos 700.000 personas se vieron afectadas, especialmente en los departamentos de Nariño, Huila, Caquetá y Putumayo.

Afortunadamente, la Ley 1357 del 12 de noviembre del 2009, modificó el código penal agravando las penas dispuestas, en los artículos 316 y 316ª, hasta 12 años de prisión a quienes cometan la conducta punible de captación masiva de dinero y además no reintegren al estado como a las víctimas el dinero producto del ilícito.

Sin embargo, la policía alerta a los colombianos sobre una serie de nuevas estructuras con alcances internacionales, que buscan incautos ciudadanos que entreguen su dinero en sistemas piramidales, donde se les ofrece la facilidad de realizar vía internet los trámites de inscripción, comunicación, y coordinación con la organización.


Publimayo

La estrategia implica que a través de giros nacionales o entregas de dinero personalizadas, bajo el sofisma de brindar regalos, realizar donaciones o compras ficticias se logre estructurar el esquema piramidal.

En esta nueva etapa de las pirámides, la Policía Nacional en coordinación con la Superintendencia Financiera y la Fiscalía General de la Nación adelantan investigaciones contra eventuales captadoras ilegales de dinero como son WCM777, entre otras. Estas estructuras se caracterizan por no tener instalaciones físicas, utilizando la web para el desarrollo de sus operaciones.

De otra parte, especialmente en municipios de la costa norte Colombiana, se han venido repartiendo volantes que evidenciarían un resurgimiento de la Captadora DMG, estos volantes están en poder de las autoridades judiciales donde se adelantan las respectivas investigaciones.

La Policía Nacional ha venido desarrollando de manera sostenida una serie de operativos durante los últimos 6 años, los cuales han permitido la captura de 102 personas por el delito de captación masiva y habitual de dineros.


Publimayo

http://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/10-2013-en-riesgo-1-bill%C3%B3n-por-crecimiento-de-%E2%80%98piramides%E2%80%99.html


Publimayo

Deja un comentario