Vuelve A Dos Manos… El Apunte Político, Recargado

Publimayo

A Dos Manos 2013Después de un receso de más de dos años debido a la ausencia de nuestro principal colaborador, producto de un viaje al exterior en cumplimiento de sus metas de estudios de postgrado, aparece nuevamente nuestra columna política “A dos manos”.

A Dos Manos, es la columna de apuntes  de MiPutumayo.com.co en la que se refleja el acontecer político de nuestra región, escrita de manera objetiva por un equipo de  columnistas que bajo el seudónimo de «A Dos Manos» hará el deleite del chisme político, lo que se comenta en los pasillos de la gobernación, alcaldías, cafeterías y demas sitios públicos, notas que todo el mundo sabe pero que muy pocos se atreven a contarlo y es aquí donde entra A Dos Manos.

Luis Carlos Chamorro B. –
Director MiPutumayo.com.co

  • En los círculos más cercanos al mandatario de los asisenses se maneja una propuesta política cuya cristalización dependería de dos condiciones: la primera es que si en las elecciones de Marzo de 2014 los votos de su apoyo a la Cámara de Orlando Guerra de La Rosa suman los mismos 10,000 que lo llevaron a la alcaldía o se aumentan, el Doctor Jorge Coral renunciaría oportunamente a la alcaldía y propondría su nombre para la Gobernación del Putumayo en el próximo período. La segunda condición no fue posible conocerla pero prometieron que antes de Marzo se conocería. Quedamos  QAP con nuestras fuentes y con nuestros lectores.
  • Molesto se encuentra el gremio de educadores sindicalizados del Putumayo que en elecciones pasadas había apoyado a Carlos Jiménez no sólo a la Asamblea sino en su candidatura a la Gobernación del Putumayo avalado por el Polo Democrático Alternativo. La razón: su alianza electoral inconsulta con el actual Representante Fernando Ochoa Zuluaga a quien sindican de propender por la privatización de la educación y de manejos irregulares cuando siendo director de Comfamiliar Putumayo tuvo que ver con la  educación contratada, abocando a la Secretaría de Educación del Putumayo a ser intervenida, como hoy se encuentra, por el Gobierno Nacional. Los docentes del Putumayo le auguran poco éxito a esa fórmula política, ahora por el Partido de la U en el Putumayo.
  • Después de un mes, ecos de la consulta liberal: quedaron muy tirantes las relaciones del ex candidato Jorge Devia con el Representante Guillermo Rivera. Las razones: Devia acogió en su corta campaña a la mayoría de liberales que no comulgan con el próximo senado de Rivera y lo hizo públicamente. Se dice que Rivera ripostó por su parte orientando, no públicamente, a sus más fieles seguidores hacia la campaña del candidato Miguel Alirio Rosero.  Resultado: no ganó Devia pero tampoco ganó el candidato de Rivera, como Devia no pasó el examen de la consulta va a esperar hasta el mes de Diciembre para tomar una decisión sobre su futuro, tiempo que sigue aprovechando el Representante Ochoa para seguir haciéndole guiños.
  • A propósito de sindicatos, se rumora que Agustín Ordoñez, actual Presidente de la ASEP tiene pretensiones políticas en el Valle de Sibundoy de donde es oriundo y esa es una de las razones por las cuales ha asumido una posición de escudero del Gobernador del Putumayo. Sus amigos dicen que no conocen una columna periodística por el escrita o un solo pronunciamiento donde cuestione, como es costumbre de los sindicalistas, una sola actuación del mandatario de los putumayenses y que antes por el contrario el asunto llega tan lejos como pretender defender lo indefendible: desvirtuar la metodología utilizada por el Departamento Nacional de Planeación ,utilizada no de ahora, para calificar técnicamente la gestión gerencial en los departamentos, donde ocupamos el penúltimo lugar –nos fue muy mal-, solamente superando al indestronable Chocó.
  • El gobernador  Jimmy Díaz festejando la votación de la consulta liberal, dijo: es el entusiasmo porque se aclara el Senado de Guillermo Rivera, entusiasmo que de contera llevará a la Cámara de Representantes a Jorge Arciniegas, por aquello de la alianza rojiazul: Rivera Senado, Arciniegas Cámara y sentenció que Orlando Guerra y Fernando Ochoa se pueden volver por donde vinieron; Rivera y Arciniegas serán la voz del Putumayo en el Congreso.  Orlando Guerra le hizo saber al gobernador que está equivocado y hay otra lectura con la consulta, pues el Partido Liberal ha notificado al Putumayo que con los resultados obtenidos tiene posibilidades de retomar la gobernación sacando del escenario al Partido Conservador, Rivera cautivará votos para su curul a costa de Arciniegas, amenazando la credencial goda, que también ambiciona el parlamentario Fernando Ochoa. El Gobernador tiene una encrucijada: si mejora su ya buena imagen en la encuesta CM& corre el riesgo de enojar y desplazar al Senador Rivera de los titulares de Semana, pero si se deja superar por Chocó en la pésima calificación DNP corre el riesgo de enterrar  al Putumayo y de paso a su partido Conservador en las próximas elecciones.
  • En Mocoa, los jefes de los Verdes retornaron al partido azul del brazo del  gobernador Jimmy Díaz acompañando la campaña de Jorge Arciniegas a la Cámara de Representantes. La Mocoa moderna y competitiva no alcanzó a pasar la más leve discusión programática e  ideológica. Unos contratos jugosos y nombramientos de familiares, superó todo nivel de discusión intelectual, la danza de los millones en rica abundancia de miseria humana eliminó todo escrúpulo e hincaron sus molares sobre el Putumayo que se debate agónico.  Sin embargo tales dirigentes verdes –ahora si en minúscula- se abrogan para su patrimonio moral no estar al lado de la corrupción, por eso no han fumado la pipa de  la paz con Elver Cerón o con Jorge Eliecer Coral,  a quienes los huelen en putrefacción. Dirigentes como estos dos alcaldes, han permitido que el Partido Conservador siga vigente en el Putumayo, en cambio los verdes parecen haberse desaparecido por arte de birlibirloque en honrados y honorables bolsillos.
  • El destituido Gobernador Felipe Guzmán espera un nuevo milagro: esta vez como mentor de la lista uribista al Congreso en el Putumayo. Ha venido silenciosamente armando la fórmula de Uribe Centro Democrático y para ello no ha ahorrado esfuerzo en echar mano de amigos de su iglesia. La lista está encabezada por la ex concejala de Puerto Asís Jackeline Casanova, segundo renglón de Isaías Aragón y tercero de Jonathan García Méndez. Complementa la fórmula con un hermano suyo en el Senado en un renglón no significativo. Esta vez jugando en cuerpo ajeno, Guzmán se resiste a morir políticamente, presta oídos a su amigos que le dicen que no están derrotados y aspira a que en Marzo de 2014,  Alvaro Uribe Vélez le haga el milagrito de jalonar como congresistas a estos ilustres desconocidos.

COLOFÓN: Gabriel García Márquez, nuestro Nobel, fue durante el mandato de Belisario Betancur el consejero presidencial en asuntos culturales. Fue llamado la Mano Invisible, el poder detrás del trono en estos asuntos a pesar de lo que sucedió durante y después de la campaña presidencial: su amistad venía de años, pero cuando Gabo le manifestó que no iría a votar por él sencillamente porque lo conocía muy bien y pensaba que le faltaba carácter, Belisario no se disgustó y siguió aceptando su amistad y consejos. Ya durante el gobierno del “sí se puede”, Gabo públicamente lanzó fuertes críticas a su amigo. Claro, pensamos muchos que estos lujos sólo se los puede dar un Nobel y sólo se los puede aceptar la sencillez de un arriero como el de Amagá.

A Dos Manos.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario