Para Recodar : Simulacro de Búsqueda y Rescate en Hornoyaco

Publimayo

Por : PRESISO

Aproximadamente hace unos 5 años, como parte del proceso de capacitación e integración de los grupos de Emergencia de Mocoa se realizó una serie de talleres de respuesta a emergencia dictado por instructores de las mismas instituciones, como parte de este se realizó un simulacro de búsqueda y rescate de unas personas extraviadas y heridas en el sector de Hornoyaco, por el camino de descenso antiguo.

131023 hornoyacoEsa vez, muy pocas personas tenían conocimiento del mismo, la llamada inicialmente llegó a bomberos e inmediatamente se comunicaron para apoyo del evento con Cruz Roja y Defensa Civil; Cruz Roja no tuvo el permiso de salida por parte del Socorro Nacional y Defensa Civil se encontraba con sus socorristas en una práctica en El Pepino. Entonces, fue bomberos el único grupo que se organizó y como pudo envío a sus socorristas al proceso, sin overol de uniforme, trasnochados (el evento se programó un domingo en la mañana),  MiPutumayo.com.co hizo parte del evento como prensa, con el reporte gráfico.

131023 hornoyaco 2El recorrido hasta el sitio de entrada a hornoyaco fue extenuante como lo pueden ver en las imágenes, ya en la entrada había un joven, en estado de conmoción, completamente asustado, quien balbuceo unas pocas palabras para indicar el sitio donde se encontraban sus compañeros – muy creíble la actuación-.


Publimayo

hornoyaco1Luego, el descenso hasta la base de hornoyaco donde se encontraban los heridos.. y comenzamos a bajar.. encontramos el primer herido y con lo que tenían a la mano comienzan a realizar la evaluación del paciente… la adrenalina es tal que no permite ver que es una ejercicio…, ya cuando van por la mitad de la evaluación, no recuerdo quien fue de los socorristas de bomberos que levanta la cara y grita “Chamorro, usted es mucho $%•%•%•$%•$%$•….”, se dieron cuenta que era un ejercicio… y poco a poco los otros socorristas comienzan a reírse, igual los pacientes.. y por último aparece Byron Estrada, el otro complice, que organizó a los pacientes.. pero el ejercicio continúa, de los 4 “pacientes” nos quedamos con uno solo y procedemos a realizar el camillaje hasta la laguna, para ahí terminar el ejercicio…

131023 hornoyaco 3

 131023 hornoyaco 4

131023 hornoyaco 5
Participantes del Simulacro – Socorristas de Bomberos, Pacientes y Coordinador de Logística (Byron)

Días después, una carta de llamado de atención de Bomberos… en la que manifestaban que este tipo de ejercicios debían planearse con anticipación y avisando a todo el mundo, conceptos con los que no estoy de acuerdo, ya que las emergencias no avisan y que mejor ejercicio para definir en esa época que los bomberos eran los que estaban siempre listos en emergencias, ahora las cosas han cambiado, entra al juego la Defensa Civil y quedan rezagados los voluntarios de la Cruz Roja Colombiana.


Publimayo

Ver mas fotos en : https://www.facebook.com/photo.php?fbid=1839441384660&set=a.1839438984600.2099393.1199289387&type=3&theater

 


Publimayo

Deja un comentario