Comunidad indígena Yanacona el Cauca fortalece proceso educativo ancestral

Publimayo

0011 (5)Gracias a la construcción de dos aulas escolares que formarán parte del Centro Educativo “Sumankasai” que traduce vivir en armonía, 30 niños pertenecientes a la comunidad Indígena Yanacona del resguardo Santa Marta localizado en el municipio de Santa Rosa(Cauca) podrán continuar con la educación ancestral.

La obra fue inaugurada por la comunidad indígena con celebración eucarística, presentación de ofrendas, danzas y música tradicional.

El valor total del proyecto de infraestructura social, que incluye dos aulas escolares, corredor y batería sanitaria asciende a $153 millones de los cuales Ecopetrol aportó $138 millones.

“Es importante seguir fortaleciendo y conservando nuestra cultura porque es la identificación de nosotros y el proceso inicia con la educación sobre todo en los niños”, expresó Hugo Chicangana, Gobernador del Cabildo.


Publimayo

DSC04130El sistema etno educativo y lingüístico busca la reconstrucción histórica para fortalecer las nuevas generaciones como lo afirmó Gilberto Chicangana Rengifo, docente comunitario: “El pueblo Yanacona está en el proceso de la reconstrucción de la lengua materna, las costumbres, la historia y este espacio contribuye de manera directa al fortalecimiento educativo propio que estamos adelantando”.


Publimayo

Deja un comentario