Se agudiza crisis en el Hospital José María Hernández sede Puerto Asís

Publimayo

ese puerto asisPor : Julian Andrade.

Dos días completó, este miércoles cese de actividades anunciado por el personal asistencial del Hospital José María Hernández sede Puerto Asís;institución de segundo nivel de complejidad que sirve de referente para los 6 municipios del bajo Putumayo.

Más de 120 funcionarios entre médicos generales, jefes de enfermería, auxiliares e instrumentadores quirúrgicos, afirman que la protesta se debe a la inconformidad por el atraso en el pago de los salarios, salarios que hasta la fecha completan casi cuatro meses sin ser cancelados.

A esto se suma en algunos casos, según el mismo personal, la ausencia de contrato laboral, imposibilidad de pagar la seguridad social, y la sobrecarga de trabajo que se debe en gran parte a la falta de personal en la institución.


Publimayo

La crisis no solamente se ve reflejada en el ámbito laboral, pues hay deficiencias en la existencia de insumos hospitalarios esenciales para la operación de la institución, ausencia de algunos especialistas, y lo más grave aún, las fallas en el sistema de bombeo para el abastecimiento de agua, que hasta la fecha no han sido superadas.

La situación ya fue puesta en conocimiento de las directivas del Hospital José María Hernández de Mocoa, operador de esta institución, las cuales esperan un pronunciamiento oficial del gobierno departamental, sobre la decisión de elegir un nuevo operador para el hospital en crisis.

Por su lado Jorge Coral, alcalde de Puerto Asís, también ha expresado su preocupación al respecto, solicitando al gobernador de Putumayo, se tome una decisión inmediata sobre la suerte de este hospital; a la vez que ha expresado el ofrecimiento de que sea el hospital local de Puerto Asís quien asuma como operador.

Personal que participa de la protesta afirma que en el momento todos los servicios del Hospital José María Hernández Sede Puerto Asís se encuentran suspendidos, solo se atienden urgencias vitales; la situación seguirá así, hasta tanto no se resuelva, inicialmente el pago de los salarios atrasados.


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario