Lista la tarjeta electoral para que Santiago (P) decida si revocan o no el mandato de su alcalde

Los sufragantes tienen tres opciones: “Sí”, “No”, o “Voto en blanco”.
Los sufragantes tienen tres opciones: “Sí”, “No”, o “Voto en blanco”.
  • 5850 tarjetas electorales imprimirá la Registraduría Nacional para la revocatoria de mandato del alcalde de Santiago, Putumayo, que se votará el 20 de octubre.
  • votación será el próximo domingo 20 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm. 

 

Ya está listo el diseño de la tarjeta electoral que se entregará a los ciudadanos del municipio de Santiago, Putumayo, para que el próximo domingo 20 de octubre decidan en las urnas si revocan o no el mandato de su actual alcalde.

Para esa jornada democrática la Registraduría Nacional del Estado Civil imprimirá un total de 5.850 tarjetas electorales que serán entregadas a los ciudadanos de Santiago en los 8 puestos de votación que se ubicarán en el municipio durante la jornada de revocatoria. 7 de ellos estarán ubicados en el casco urbano de Santiago y sólo 1 funcionará en zona rural del municipio.

La tarjeta diseñada para la jornada de revocatoria tiene la siguiente pregunta: ¿Desea usted revocar el mandato del señor Tito Iván Barrera Ortega, alcalde del municipio de Santiago – Putumayo, elegido para el periodo 2012 -2015? Además, trae una casilla para marcar por el “Sí”, otra por el “No”, así como la opción de “Voto en blanco”. Una vez el ciudadano reciba la tarjeta electoral y se dirija a la urna, debe hacer una marca clara en la casilla de la opción de su preferencia.

De acuerdo con el calendario electoral, el pasado miércoles 9 de octubre, -10 días calendario antes de la elección-, se realizó la publicación de las listas de jurados de votación. El próximo viernes 18 de octubre, a las 6:00 pm entrará en vigencia la ley seca de acuerdo con el Código Electoral, para que el domingo 20 de octubre se realicen las votaciones de la revocatoria. Estas iniciarán desde las 8:00 am y se extenderán hasta las 4:00 pm.

Las capacitaciones de los jurados que prestarán sus servicios en la jornada de revocatoria de mandato se realizarán los días jueves 17 y viernes 18 de octubre en las instalaciones del Colegio Ciudad Santiago y la asistencia a las jornadas es obligatoria.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Santiago, Putumayo, Tito Iván Barrera Ortega, del Partido Conservador, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 16 de abril y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Esa decisión fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de Santiago, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registrador Nacional en Putumayo.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Santiago se pudo establecer que de los 670 apoyos presentados por los solicitantes, 574 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 386 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario, quien ganó con 964 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Agotados los recursos de ley, el Registrador Municipal de Santiago, Putumayo, mediante Resolución 003 del 27 de agosto de 2013 fijó el domingo 20 de octubre de 2013 como fecha para que los habitantes de Santiago, Putumayo, acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, “procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario”.

Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 20 de octubre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección de alcalde de Santiago, los votos válidos ascendieron a 3.204, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere está en 1.763 sufragantes.
La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

http://www.registraduria.gov.co/5-850-tarjetas-electorales.html

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar