Putumayo, el punto de partida

Publimayo

El ex presidente Virgilio Barco, durante la entrega del territorio a los indígenas en Putumayo. semana.com
El ex presidente Virgilio Barco, durante la entrega del territorio a los indígenas en Putumayo. semana.com

A dos meses de la ampliación del Chiribiquete, Semana Sostenible hace un alto para contar cuál fue la primera reserva de este tipo en el país.

En agosto de este año, Colombia tuvo una de las noticias más importantes y positivas en materia ambiental: la ampliación a más de 14 millones de hectáreas de bosque protegido en el Parque Nacional Chiribiquete.

Este hecho, cuya importancia se basa en la protección de 41 especies de reptiles, 49 de anfibios, 145 de aves y cerca 13 especies amenazadas de mamíferos, también guarda los secretos de las primeras culturas que llegaron allí, e incluso, de los primeros pobladores americanos.

Sin embargo, este logro de los ambientalistas colombianos, tiene su referente en el pasado. A finales de los años ochenta, el presidente Virgilio Barco, entregó a las comunidades indígenas el «Predio Putumayo», ubicado entre los ríos Putumayo y Caquetá y con una extensión de más de cinco millones de hectáreas, con el objetivo de proteger a estas comunidades y el ecosistema de la región.


Publimayo

De acuerdo con Manuel Rodríguez, en un texto escrito para la biblioteca del expresidente, “el resguardo Putumayo (5.500.000 hectáreas), es un símbolo mundial de la justicia social y ambiental, al haber sido erigido sobre las tierras de la Casa Arana, empresa cauchera que dejo una huella indecible de destrucción y de sufrimiento en los pueblos indígenas que hoy habitan este territorio”.

El Predio Putumayo fue parte de una plan nacional para proteger cerca de 14 millones de hectáreas de bosques naturales en el país, las cuales equivalen en área a los territorios de Bélgica, Holanda y Dinamarca juntos. Para 1989 durante la reunión de presidentes de los países miembros del Tratado de Cooperación Amazónica, Barco señaló el interés de continuar su política proteccionista: “En la actualidad estamos realizando un estudio de factibilidad para la creación del nuevo Parque Nacional Chiribiquete, uno de los enclaves geológicos del Escudo Guayanés, que presenta una de las más importantes configuraciones biológicas de nuestra Amazonia”.

En la misma conferencia, Barco cuestionó los modelos de desarrollo de los países industrializados. De acuerdo con el ex mandatario, resultaba inconcebible que estos países quisieran mitigar su responsabilidad en su proceso de desarrollo económico, restringiendo el avance de los países en vías a hacerlo.

“En menos de dos siglos, el modelo agresivo y devastador de explotación de los recursos naturales en las naciones industrializadas, no sólo arrasó con la fauna y los bosques de Europa y Norteamérica, sino que prácticamente llevó a la extinción a las poblaciones indígenas y las razas autóctonas”, afirmaba el discurso de Barco.


Publimayo

Así mismo, Barco hizo un llamado contra el narcotráfico y la amenaza en el plano ambiental y cultural que representaba un monstruo que lleva varias décadas vivo en el país.

http://sostenibilidad.semana.com/impacto/articulo/putumayo-punto-partida/29862


Publimayo

Deja un comentario