En las regionales se escogen representantes para WordSkills

Publimayo

131009 senaSENA Putumayo

Se llevan a cabo las pruebas regionales de Worldskills, con el fin de escoger los aprendices SENA que participarán en la competencia nacional a realizarse en Bogotá del 17 al 23 de noviembre.

Esta es la primera vez que el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima se presentará en la habilidad de Soldadura; los aprendices que adelantan esta Técnica habitan en el corredor Puerto Vega –Teteyé, zona rural de Puerto Asís.
Las pruebas, diseñadas por instructores, se realizarán en los diferentes ambientes de aprendizaje de cada una de las regionales.En Caldas, Sucre, Nariño, Boyacá, Santander, Atlántico y Putumayo se llevan a cabo las pruebas regionales de Worldskills, con el fin de escoger los aprendices SENA que participarán en la competencia nacional a realizarse en Bogotá del 17 al 23 de noviembre en la que se seleccionará a los representantes del país en la competencia continental.

Veintiocho regionales inscribieron aprendices y tienen plazo hasta el 25 de octubre para elegir sus competidores y hacer parte del proceso WorldsKills, estrategia de la Entidad que busca identificar, formular y hacer transferencia de conocimientos para la actualización, entrenamiento e intercambio de buenas prácticas, con el fin de elevar la calidad de la formación profesional integral ofrecida, posicionar la calidad de talento humano colombiano en escenarios de competencia internacional e incrementar la competitividad del país.


Publimayo

Entre las 28 habilidades en las que los mejores aprendices pondrán a prueba los conocimientos obtenidos en su proceso de formación como técnicos y tecnólogos, hay siete nuevas que son: Fresa CNC (Control Numérico Computarizado), Servicio de Restaurante, Software para Soluciones de Negocios, Impresión Offset, Joyería, Instalaciones Eléctricas, y Equipo de Manufactura.

A estas se suman 20 habilidades en las que ya se ha competido nacional e internacionalmente y que son: IT/PC Soporte de Redes, Diseño Web, Soldadura, Torno CNC, Cableado de Redes, Refrigeración, Diseño de Modas, Enchape, Mecatrónica, Polimecánica, Salud, Electrónica Industrial, Cocina, Mampostería, Drywall y Yesos, Tecnología Automotriz, Control Industrial, Diseño Gráfico, CAD (Diseño Mecánico Asistido por Computador) y Robótica Móvil, además de Barismo, que es una habilidad demostrativa en Colombia.

Las pruebas –diseñadas por instructores expertos con base en los lineamientos técnicos internacionales para cada habilidad– se realizarán en los diferentes ambientes de aprendizaje de cada una de las regionales. En ellas los aprendices deben realizar un proyecto modular con todas las herramientas y equipos que requieran.

Las pruebas regionales son el primer escalón del ciclo olímpico de WorldSkills; luego siguen las justas nacionales en las que representantes de 28 departamentos buscarán la medalla de oro y con ella el cupo a la olimpiada continental del 2014, la cual tendrá como sede a Bogotá.
En el Putumayo


Publimayo

“En la competencia el Centro Agroforestal y Acuícola Arapaima, participará en las habilidades técnicas de Cocina y Soldadura; ya se ha adelantado la fase de socialización de la estrategia con los aprendices y entre el 22al 24 de octubre se desarrollará la eliminatoria regional para escoger los mejores en estas dos habilidades, quienes representarán a la Regional en la competencia nacional”, afirmó Milton Hernando Pérez Ordóñez, director regional.

Agregó que “el equipo de Alto rendimiento de la Regional Putumayo está conformado por Ana Milena Olivero Márquez, Líder Regional; Diana Carolina Segura Hernández, Jefe de Equipo; Debray Enrique Pérez, Instructor Experto en Cocina y Luis Carlos Arévalo Ruiz, Instructor Experto en Soldadura; quienes serán los encargados de orientar a los aprendices y acompañarlos durante todo el proceso”.

Las eliminatorias regionales, se adelantarán del 22 al 25 de octubre de la siguiente manera:

22 y 23: se desarrollará la habilidad de Soldadura con los cuatro aprendices seleccionados, en la Institución Educativa San Francisco de Asís (Técnico Industrial) en el municipio de Puerto Asís.

24 y 25: se realizará la habilidad de Cocina con los cuatro aprendices seleccionados, en la Sede Maguaré de la ciudad de Mocoa.

El último paso es la competencia WorldSKills International, que en la pasada edición –en Leipzig (Alemania)– premió con medallas a la excelencia a seis aprendices SENA.


Publimayo

Deja un comentario