Bandas musicales se tomaron Pitalito

Publimayo

131008 bandas pitalitoCon la participación de 26 agrupaciones procedentes de ocho departamentos, se cumplió la primera versión del Encuentro Nacional de Bandas Músico-Marciales.

El gestor de esta iniciativa es el maestro de música Alexánder Valencia, quien dirige la banda marcial de la institución educativa La Normal Superior, ganadora en la modalidad especial, del Concurso Nacional de Bandas, realizado hace pocos días en el municipio de Zipaquirá.

En el encuentro nacional de bandas músicos marciales que se efectuó en la ciudad de Pitalito el pasado fin de semana, participaron agrupaciones procedentes de los departamentos de: Huila, Caquetá, Cauca, Valle del Cauca, Putumayo, Cundinamarca, Santander y Tolima.

Su presentación la realizaron en las categorías: infantil, tradicional, marcial, tradicional latina, semi-especial y especial.


Publimayo

El desfile

El colorido de los atuendos bien elaborados, engalanó el microcentro de la ciudad. A su paso las bandas cautivaron a los transeúntes, con la interpretación de los instrumentos musicales. Muchos desprevenidos buscaron un calendario para ver qué fecha patria o evento se conmemoraba el pasado sábado 5 de septiembre, “el evento a partir de la fecha quedará institucionalizado para realizarlo cada año en esta ciudad”, dijo el profesor Alexánder Valencia.

En sus inicios el desfile fue un poco lento debido a que los jurados calificadores estuvieron evaluando la actuación de cada banda desde su salida, recorrido en el desfile, y presentación en las instalaciones del Coliseo Cubierto de Deportes y Espectáculos de Pitalito.

Quienes no tenían plata para costearse la entrada al coliseo disfrutaron del desfile bajo un sol inclemente. El recorrido empezó desde la calle Quinta, carrera Quinta hasta calle Décima, luego tomo la carrera Cuarta hasta la avenida Pastrana. La banda de un cabildo indígena del departamento del Cauca, fue una de las más aplaudidas era música marcial acompañada de instrumentos de una chirimía, escoltada por la guardia indígena, y a la cabeza el gobernador del cabildo.


Publimayo

Premiación

En la categoría infantil ganó la banda del colegio Libertador de la ciudad de Neiva; marcial, Colegio Luis Carlos Galán, procedente del municipio de Villa Garzón; tradicional latina, ganó la agrupación Ciudad de la Luna, radicada en Chía (Cundinamarca); semi-especial el primer puesto fue otorgado a la banda Codelva del municipio de Tuluá Valle, y en la categoría especial ocupo el primer puesto fue para el Colegio Santa Rita de Facatativá.

“El balance fue positivo en el desarrollo de esta primera versión, esperamos para el año que viene ojala participen una diez bandas más, y esperamos desde ya contar con el respaldo del administración municipal y de los empresarios privados”, dijo el profesor Alexánder Valencia.

RODRIGO ROJAS GARZÓN
Diario del Huila, Pitalito

http://www.diariodelhuila.com/site/index.php?option=com_content&view=article&id=41052:bandas-musicales-se-tomaron-pitalito&catid=47:noticias-regional&Itemid=16


Publimayo

Deja un comentario