Un sueño de mil colores, un encuentro con la naturaleza

Publimayo

6. MAOMSENA Putumayo

Las mariposas con sus trajes de mil formas y colores, llamaron la atención de Mildred Alejandra Ortíz Martínez desde muy pequeña. Ella recuerda que en las fincas en donde creció, los insectos se paseaban de flor en flor en busca de alimento. Este amor por la biodiversidad y la naturaleza, la llevó a estudiar Ingeniería Agropecuaria en la Universidad del Cauca; sin embargo fue en el último semestre en la cátedra de Biodiversidad que su sueño de tener muchas mariposas juntas en un solo lugar empieza a materializarse.

“El profesor que nos orientaba nos hablaba mucho de la importancia de la biodiversidad y como trabajo final nos dijo que creáramos un proyecto que fuera sostenible y sustentable; yo de inmediato me trasladé a mi infancia y pensé en el mariposario, lo veía sencillo, debido a que estaba reglamentado, podía generar empleo y además existían muchas posibilidades de exportación”, recuerda Mildred al tiempo que nos enseña el reconocimiento que le otorgó la Universidad por hacer un excelente trabajo.

Sin embargo, el proyecto no se quedó en el papel. Una vez culminó su carrera, Mildred, decide regresar a Mocoa, su tierra natal y poner en funcionamiento su empresa. Al principio no fue fácil, existía mucho escepticismo debido al poco conocimiento sobre este tipo de mercados, pero en el SENA logró encontrar el apoyo necesario para presentar el plan de negocios al Fondo Emprender.


Publimayo

1. CASA DEL ARBOL“Recibí la orientación necesaria y empecé a volar con mis ideas; y fue en la novena convocatoria del fondo emprender que Paway, Centro Ecoturístico Amazónico fue seleccionado como ganador y se inició la etapa de financiación con Fonade, con una inversión de 74 millones de pesos aproximadamente”, sostiene Mildred.

Paway, es una finca de catorce hectáreas con un gran bosque ubicada en la vereda San José del Pepino a escasos kilómetros de la ciudad de Mocoa. Colinda con el río Pepino, está rodeada por cinco quebradas y tiene como vecino al Centro Experimental Amazónico CEA, reserva de la Corporación para el desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia Corpoamazonia y es en este espacio, en donde se encuentra el mariposario con el que soñó Mildred desde pequeña.

“Este lugar fue escogido porque tiene muchas ventajas, pues se convierte en un corredor biológico de muchas especies de flora y fauna silvestre; lo que permite hacer senderismo, investigación y varias actividades de conservación”, explica Ortíz Martínez.

Una vez se obtuvo el terreno, Mildred investigó sobre los ciclos biológicos de las mariposas y con el apoyo de su familia, empieza a realizar la siembra de las plantas hospederas, seleccionaron las especies de más valor biológico con perspectiva económica, y se definieron las áreas de vuelo.


Publimayo

“Durante la investigación, se encontró que este espacio era el hábitat de monos, guaras borugas, zorros, entonces sembramos especies alimenticias para estos animales: chiro, bore, frutas amazónicas, palmas y nos dispusimos a adecuar los senderos donde la gente iba a hacer los recorridos”, agrega Mildred.

Luego de año y medio de trabajo del montaje, se permitió el ingreso al mariposario, inicialmente a instituciones y centros de investigación.“Hemos avanzado mucho en este tema, se ha logrado la identificación de especies de mariposas únicas, propias de la Amazonia, aún sin clasificarse al menos en nuestro país. El género Heliconius por ejemplo, hemos observado que tiene una marcada hibridación natural continua, es decir que tienen muchos cruces entre sus especies y resultan nuevas sub especies en color y tamaño, distintas”, continúa Mildred.

Volando hacia el futuro

8. SENDEROSMientras recorre el sendero de Paway, Mildred nos cuenta su sueño, sostiene que aunque el trabajo adelantado ha sido significativo, aún queda mucho por hacer.

“Pienso que debo fortalecer lo hecho, continuar promocionando el proceso, aumentar la producción con miras a la exportación, rescatar especies en extinción, generar más empleo, ampliar los terrenos. Queremos publicar un protocolo de cría y hacer alianzas con los colegios y centros educativos para que los niños y niñas reciban sus clases de biología y aumenten su amor por la naturaleza. Y lo más importante, seguir volando”.

Visita : www.paway.com.co


Publimayo

Deja un comentario