Destituido exgobernador de Putumayo mediante fallo de primera instancia por irregularidades en licitación para construcción del acueducto

131007 felipe-guzman• Se cuestionó la inclusión en el pliego de condiciones de la licitación la realización de una visita obligatoria al lugar de la obra, requisito que no contempla la ley.

• El presupuesto oficial para la licitación pública ascendió a $6.557.432.949.65.

Fuente: PGN – Boletín 805

Con destitución e inhabilidad general por 11 años, la Procuraduría General de la Nación, mediante fallo de primera instancia, sancionó a los señores Felipe Alfonso Guzmán Mendoza, en su condición de gobernador de Putumayo; y Claudia Patricia Gallego Quintero, secretaria de despacho de la Secretaría de Infraestructura del mismo departamento, para la época de los hechos, por irregularidades en contratación.

Los hechos están relacionados con una licitación abierta para la “Construcción del acueducto regional en el municipio de Valle del Guamuez fase I en el departamento del Putumayo”, en la cual se habría exigido en el pliego de condiciones una visita obligatoria al lugar donde se realizaría la obra e igualmente se solicitaron documentos originales o autenticados ante notario público, con lo cual se limitó la participación de los eventuales proponentes.

En cuanto a la conducta de la señora Claudia Patricia Gallego Quintero, el Ministerio Público señaló que durante su permanencia en la Secretaría de Infraestructura elaboró los pliegos de condiciones de la licitación pública en los que se exigían los cuestionados requisitos, vulnerando el deber de selección objetiva de posibles oferentes.

Este condicionamiento, incorporado en los pliegos definitivos de condiciones, incluyó una nueva etapa incurriendo así en irregularidades “por cuanto la eventual inasistencia a dicha visita o el no aporte de requisitos que nunca ha exigido la ley, en manera alguna puede comprometer su capacidad para efectuar ofrecimiento a la entidad, constituyéndose entonces en un factor ilegal de eliminación de propuestas o de no recepción de las mismas”.

La conducta endilgada a los investigados se calificó como gravísima a título de culpa gravísima, de acuerdo con lo dispuesto en el Código Disciplinario Único.

Contra esta decisión procede el recurso de apelación ante la Sala Disciplinaria de la Procuraduría General de la Nación.

http://www.procuraduria.gov.co/portal/Destituido-exgobernador_de_Putumayo_mediante_fallo_de_primera_instancia_por_irregularidades_en_licitacion_para_construcci_n_del_acueducto.news

Share This Post

4 Comments - Write a Comment

  1. La justicia tarda pero llega,la denuncia la presentamos el 30 de Junio del 2011 con el Exdiputado CARLOS JIMENESZ, ante el Procurador Regional NELSON ARMANDO RODRIGUEZ, se trata del Contrato de obra número 069 del 2 de Diciembre de 2009, CONSTRUCCION
    ACUEDUCTO REGIONAL EN EL MUNICIPIO DEL VALLE DEL GUAMUEZ, valor inicial 6.557.432.945. pesos, proceso contractual iniciado por FELIPE GUZMAN, en el 2009, contrato firmado por PASCUAL AGUDELO, luego BAYRON VIVEROS le realiza UN ADICIONAL DE DOS MIL MILLONES , el actual Gobierno Departamental está ejecutando el contrato número 711 del 29 de Diciembre de 2011, suscrito por BAYRON por valor de 2.987.205.566. para construcción de bocatoma aducción a desarenador y línea de conducción del acueducto Regional Valle del Guamuez, los resultados no se ven, así el Secretario de Planeación GIOVANNY IBARRA el 23 de Agosto deL 2012 haya asegurado que el 8 de marzo de 2013 se ejecutaría todo lo contratado..Considero que el Comité evaluador de ese entonces que recomendó habilitada la propuesta, también tiene responsabilidad, en otra oportunidad les doy los nombres.

  2. Ahora ya para que sancionan ya se comieron la plata del pueblo Que investiguen y sancionen el proyecto Putumayo Vive Digital son mas de 4 mil millones de pesos que ya se perdieron y la Procuraduria no ha dicho nada, sera que tambien comen del mismo plato

Comments are closed.