Socializan avances construcción de la Variante San Francisco-Mocoa

Publimayo

socializa variante mocoa oct 2El 2 de octubre en Mocoa, capital del Putumayo, se realizó una reunión para socializar los avances relacionados con el proceso de Construcción de la Variante San Francisco – Mocoa y del proceso de implementación del Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible –PMASIS-. Además, se explicaron los resultados de la gestión predial y el proceso de titulación de tierras.
El evento fue convocado por el Instituto Nacional de Vías -INVÍAS- con participación del Consorcio Vial del Sur, Instituto Colombiano de Desarrollo Rural -Incoder- y Corporación para el Desarrollo Sostenible del Sur de la Amazonia -Corpoamazonia-.

Cabe indicar, que la construcción de la variante, ha implicado no sólo el tema de ejecución de obras civiles y de interventoría, sino la puesta en marcha de estrategias de manejo ambiental y social, a través de un proceso participativo, contempladas en el Plan de Manejo Ambiental y Social Integrado y Sostenible. Por eso, el Director General de Corpoamazonia, William Mauricio Rengifo Velasco, hizo la presentación de los avances de este plan que adelanta conjuntamente la Corporación a través del Convenio 0682 de 2010 con el Instituto Nacional de Vías. En su intervención manifestó que se adelanta un proceso de ordenación ambiental del territorio, conservación y desarrollo sostenible de las zonas protegidas, vinculación de la comunidad a la conservación de las áreas de manejo y construcción sostenible de la variante, entre otros. Por su parte, resolvió inquietudes a los asistentes referentes a los proyectos productivos, el uso del suelo, el área de reserva forestal ampliada y otros temas, el Coordinador del PMASIS, Luis Edmundo Maya Ponce.

El objetivo del PMASIS es “lograr la conservación de esta región que tiene funciones claves para el país como abastecedora de agua y refugio de una de las más ricas variedades de especies de fauna y flora, pero que a la vez permite el desarrollo sostenible de actividades igualmente claves para Colombia, como es la terminación de la conexión vial entre Pasto y Mocoa por los beneficios que esta vía ofrece para el desarrollo de las comunidades locales, regionales y para su integración con el país y de este con el Ecuador”.

Este instrumento de planificación, integra las acciones previstas por Corpoamazonia como autoridad ambiental para la restauración y conservación de las áreas protegidas, en especial de administrador de la Reserva Forestal Protectora de la Cuenca Alta del Río Mocoa, y las inversiones ambientales de INVIAS como ejecutor de la Variante.


Publimayo

A la socialización, asistieron representantes de comunidad del municipio de Mocoa, Putumayo, veredas del área de influencia directa del Proyecto, organismos de control, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, veeduría ciudadana e instituciones firmantes del documento Pacto de Voluntades.

Lo propio se hará en el Municipio de San Francisco, Putumayo, este 4 de octubre a las 9:00 a.m. en el Salón de la Alcaldía Municipal.

Fuente: Dirección General – Equipo PMASIS

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/606-socializan-avances-construccion-de-la-variante-san-francisco-mocoa


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario