Porque la historia se escribe en el camino

Publimayo

131007 Una-historia-en-bicicleta-034

Canal TR3CE y Negrita Films presentan una serie donde se descubre una Colombia desconocida. El recorrido incluye rutas del Putumayo.

El mágico recorrido que hace Smithy Ide, protagonista del libro Una historia en bicicleta, cuando cruza Estados Unidos, hizo volar la imaginación de José Amín quien, inspirado por la lectura, le comentó a su equipo de Negrita Films la idea de un programa que contara una experiencia similar en Colombia. El amor por los viajes, la bicicleta y la aventura, fueron suficientes para pasar de la ficción a la realidad, que ahora se ve en la primera temporada de Una historia en bicicleta, el nuevo programa de Canal TR3CE, que dirige Amín, y que se estrena este domingo 6 de octubre a las 9:30 pm.

A diferencia de la historia creada por el autor norteamericano Ron McLarty, el programa tiene dos protagonistas reales: Nicolás Fernández y Gisel Ramírez, seleccionados luego de un casting abierto en el cual se presentaron más de 150 ciclistas urbanos. Luego de varios filtros y pruebas, el carisma y la facilidad de expresión de esta pareja, cautivó a los productores del programa, quienes se embarcaron con ellos en un recorrido de más de 4.000 kilómetros por trochas y carreteras de Colombia.


Publimayo

Con la idea de descubrir esa Colombia oculta, que no se percibe a través de los cristales del carro, cuando se viaja en carretera, partieron los dos presentadores en búsqueda de historias, personajes, paisajes, experiencias y emociones, que solo pedaleando por trochas y caminos vecinales se pueden descubrir. Fueron casi 45 días de cada uno de los viajes. El de Nicolás, Nico, tocó a Cundinamarca, pasó por el Tolima, Huila, Putumayo para terminar en Nariño, en un municipio cercano a la frontera con Ecuador. Gisel, por su parte, también pasó por Cundinamarca, pero se encaminó hacía Boyacá, Casanare y Meta teniendo como punto final a San José de Guaviare.

Una historia en bicicleta 034

Y sin duda, lograron captar muchos momentos especiales como se verá en cada uno de los capítulos de Una historia en bicicleta. Historias sencillas, pero llenas de emoción donde los protagonistas son personas corrientes que tienen algo interesante que contar, como una familia donde las tres generaciones atienden un taller de bicicletas, niños en Putumayo que arriaban ganado con sus bicicletas, otro grupo de niños en el Guamo que sin recursos practicaban BMX, un viejo pescador en Betania que compartió sus secretos y los indígenas de la tribu Ingas kansa que rezaron la bicicleta de Nico para que tuviera un buen viaje.

Hacer este recorrido bajo la lluvia, el frío o el sol inclemente, en jornadas donde a veces no encontraban personas o casas en 6 horas de camino, fue un verdadero reto para los presentadores, que al final se reflejó en la perdida de varios kilos de peso. Pero el esfuerzo valió la pena para estos ciclistas de corazón, que nunca se habían enfrentado a una exigencia parecida.


Publimayo

Salvo dos caídas de Nico, el equipo de producción no vivió momentos de angustia. Y a pesar de tomar caminos poco transitados, no tuvieron problemas de seguridad, aunque recuerdan el paso por el “Trampolín de la muerte”, una trocha llena de abismos entre Mocoa y el Valle de Simundoy, donde a Nico se le rompió la cadena. Pero afirman que el susto valió la pena, ya que el panorama es espectacular; desde allí se ve la selva del Putumayo.

Una historia en bicicleta 019

Para José Amín el resultado superó las expectativas. “Al principio queríamos mostrar casi todo, pero el viaje da enseñanzas y hay que estar atento a ellas. En la trocha van saliendo nuevos ingredientes, el camino dio más de lo que esperábamos y que no estaban en la investigación. Y eso se ve en cada capítulo. Ahora siento que cada capítulo supera al anterior, es una curva ascendente que seguro cautivará al público”.

LOS VIAJEROS

Nicolás Fernández. Fotógrafo nacido en Bogotá. Estudio medios audiovisuales. Trabajó en un estudio fotográfico y realizó estudios de Dirección de Arte para cine y talleres de Documental. En la actualidad es fotógrafo independiente, trabajando para diferentes agencias de publicidad y clientes directos. Amante de la bicicleta desde la adolescencia, la utiliza para moverse en toda la ciudad y apoya 100% la causa del transporte alternativo.

Gisel Ramírez. Nació en Chiquinquirá, aunque se crió en el Meta. Toca trompeta desde los 6 años y a los 12 empezó a estudiar Canto Lírico. Estudió Comunicación Social y al terminar descubrió su otra pasión: la fotografía. Actualmente estudia canto Jazz en la Universidad Javeriana. Ha trabajado en redacción en la Revista Cartel Urbano, Videographer y productora fotográfica en la misma revista, Tallerista de Cine y Fotografía en colegios, y como Social Manager y Directora Comercial en Tiendas de Bicicletas.

Una historia en bicicleta, domingos 9:30 pm, CANAL TR3CE

Trailers de promoción :

http://www.youtube.com/watch?v=eEtjUjISNW0&feature=youtu.be


Publimayo

Deja un comentario