Este viernes 4 de octubre se realizará el sorteo de los 56 jurados de votación que atenderán la revocatoria de mandato del alcalde de Santiago, Putumayo

Publimayo

puerto-asis01Registraduria

  • Los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados seleccionados en la sede de la Registraduría Municipal de Santiago, en la página Web www.reistraduria.gov.co o en las oficinas de talento humano o personal que entregaron listas para el sorteo.
  • El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva tras la realización del sorteo.

El próximo viernes 4 de octubre la Registraduría realizará el sorteo de los 56 jurados de votación que prestarán su servicio durante la jornada electoral del domingo 20 de octubre, en la que los ciudadanos de Santiago, Putumayo, irán a las urnas para decidir si le revocan o no el mandato a su actual alcalde municipal.

El sorteo se realizará a las 10:00 am y tendrá lugar en las instalaciones de la Registraduría Municipal de Santiago ubicada en la carrera 2 No. 9-10.

La designación de los jurados de votación se realiza a través de un sorteo aleatorio, usando un software previamente alimentado con las listas de empleados públicos y privados menores de 60 años, enviadas por los responsables de recursos humanos de empresas, los miembros de instituciones educativas del municipio de Santiago y los listados que envían los partidos y movimientos políticos.


Publimayo

Con base en la información aportada por 5 entidades privadas y establecimientos públicos de Santiago, la Registraduría conformó una base de datos con 71 registros de ciudadanos aptos para ser elegidos como jurados de votación.

Luego de realizar la verificación uno a uno de todos los nombres suministrados contra el Censo Electoral y el Archivo Nacional de Identificación, ANI, se depuró la información inconsistente y la de ciudadanos que hacen parte del censo electoral de otros municipios, para determinar la lista definitiva de la que se elegirán los 56 jurados que prestarán su servicio durante la jornada democrática del próximo 20 de octubre.

Durante el sorteo, los organismos de control, los representantes de los partidos y movimientos políticos y demás interesados, podrán seguir el desarrollo del proceso de designación de los jurados de votación. Una vez terminado, los ciudadanos podrán consultar las listas de los jurados elegidos en la sede de la Registraduría Municipal de Santiago, en la página Web www.registraduria.gov.co o en las oficinas de talento humano que entregaron las listas para el sorteo.

El artículo 105 del Código Electoral determina: «El cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación, y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el Registrador del Estado Civil o su delegado; 10 días calendario antes de la votación.»


Publimayo

Los 56 ciudadanos elegidos para prestar su servicio durante los comicios de la revocatoria de Santiago deberán asistir a las capacitaciones programadas por la Entidad. La asistencia a las capacitaciones es obligatoria ya que los jurados pueden ser sancionados por inasistencia a las mesas de votación o por incumplimiento de sus deberes por falta de capacitación.

La elección de revocatoria de mandato del alcalde de Santiago, Putumayo, se celebrará el domingo 20 de octubre de 8:00 am a 4:00 pm.

La iniciativa de revocatoria de mandato del alcalde de Santiago, Putumayo, Tito Iván Barrera Ortega, del Partido Conservador, fue radicada ante la Registraduría Municipal el pasado 16 de abril y fue aprobada luego de la revisión realizada por la Dirección de Censo Electoral de la Registraduría Nacional. Esa decisión fue confirmada al resolverse el recurso de reposición por parte del registrador municipal de Santiago, y el recurso de apelación, por los Delegados Departamentales de la Registrador Nacional en Putumayo.

Como resultado de la revisión de las firmas radicadas en Santiago se pudo establecer que de los 670 apoyos presentados por los solicitantes, 574 resultaron válidos. Para que la revocatoria prosperara se requerían 386 firmas válidas, correspondientes al 40% de los votos obtenidos por el actual mandatario, quien ganó con 964 votos en las pasadas elecciones de 2011.

Agotados los recursos de ley, la Registradora Municipal de Santiago, Putumayo, mediante Resolución 003 del 27 de agosto de 2013 fijó el domingo 20 de octubre de 2013 como fecha para que los habitantes de Santiago, Putumayo, acudan a las urnas.

De acuerdo con la Ley 741 de 2002, «procederá la revocatoria del mandato para gobernadores y alcaldes, al ser ésta aprobada en el pronunciamiento popular por la mitad más uno de los votos ciudadanos que participen en la respectiva convocatoria, siempre que el número de sufragios no sea inferior al cincuenta y cinco por ciento (55%) de la votación válida registrada el día en que se eligió al respectivo mandatario».

Para que el mandato del actual alcalde sea revocado se requiere que en la jornada democrática convocada para el 20 de octubre se registre una participación equivalente al menos al 55% del total de votos válidos depositados en la elección de alcalde de 2011, y que la mitad más uno vote por el sí. En la última elección de alcalde de Santiago, los votos válidos ascendieron a 3.204, razón por la cual el umbral de participación para que la revocatoria del alcalde prospere está en 1.763 sufragantes.

La Ley 134 de 1994 prevé que si como resultado de la votación no se revoca el mandato del alcalde, no podrá volver a intentarse en lo que resta de su período.

A la fecha, la Registraduría ha recibido un total de 31 solicitudes de revocatoria de mandato.

http://www.registraduria.gov.co/Este-viernes-4-de-octubre-se.html


Publimayo

Deja un comentario