Ecuador y Colombia eliminarán once pasos fronterizos ilegales

Publimayo

AFP

Colombia y Ecuador acordaron ayer patrullar conjuntamente la zona costera de la frontera común para fortalecer la lucha contra el narcotráfico y la pesca ilegal, informó el ministro de Defensa colombiano, Juan Carlos Pinzón.

El acuerdo se alcanzó tras una reunión que sostuvo con el ministro coordinador de Seguridad ecuatoriano, Homero Arellano, en Cali, dentro de un encuentro con autoridades civiles y militares. “Hemos acordado que se van a hacer patrullajes conjuntos binacionales en la zona costera, zona marítima especial de nuestra frontera (sobre el océano Pacífico). Eso significa que patrullarán conjuntamente unidades de guardacostas colombianas y patrulleras ecuatorianas”, anunció Pinzón.El funcionario puntualizó que en el marco de esos patrullajes, “en ocasiones, tripulaciones nuestras compartirán con las ecuatorianas en sus buques y viceversa”.

“Este es un esfuerzo que nos permite mostrar el interés de trabajar conjuntamente contra el narcotráfico, la pesca ilegal, el contrabando de combustible y otros delitos que cubren nuestra frontera común, de 700 km”, añadió el ministro.


Publimayo

Asimismo, los funcionarios decidieron neutralizar 11 pasos fronterizos que son utilizados para actividades ilícitas, como contrabando de combustibles o productos básicos, tráfico de drogas o trata de personas. Seis estarán bajo responsabilidad de los ecuatorianos y cinco serán de los colombianos.

El encuentro de las autoridades de los dos países finalizó ayer con una visita al departamento limítrofe de Putumayo (sur), donde operan grupos irregulares -como la guerrilla de las FARC- y hay siembras de coca, según el Ministerio de Defensa.

Además del ministro Arellano, al encuentro asistieron por Ecuador el comandante de la Policía, Rodrigo Suárez, y oficiales de las direcciones operativa y antinarcóticos. También acudieron los viceministros de Defensa e Interior, Carlos Larrea y Javier Córdova, respectivamente.

Larrea aseguró que Ecuador busca una presencia militar activa y permanente en el control de la frontera por parte de los colombianos.


Publimayo

http://www.bittium-energy.com/cms/content/view/85687/272/


Publimayo

Deja un comentario