Hoy día internacional del desaparecido

Publimayo

desaparecidos en el PutumayoPor: German Arenas Usme

Un homenaje a las casi 2 mil 500 personas que se reportan como desaparecidas en el departamento de Putumayo, por culpa del conflicto armado.

El 30 de agosto de cada año se celebra el Día Internacional de los Desaparecidos. Se realiza un recuerdo a las personas que cada año desaparecen y se ven alejadas de sus familias, mayoritariamente a la fuerza sin su consentimiento.

El día de los Desaparecidos fue establecido por la Federación Latinoamericana de Familiares de los Desaparecidos en el año de 1.983. La intención de este dia es llamar la atención a la ciudadanía sobre la cantidad de personas que han sido desaparecidas y se encuentran en paradero desaparecido.


Publimayo

Mil horas de búsqueda de una madre por su hijo desaparecido en el Putumayo

Llega cansada y reposa en una mecedora de mimbre que conserva desde que su madre murió en un lejano pueblo del caribe colombiano; Juana María, de piel color canela, ojos negros azabaches suspira al tiempo que abraza entre su pecho la foto de su hijo Juan Daniel el cual no ve hace más de 13 años desde que desapareció sin dejar rastro alguno.

“siento que mi hijo esta vivo y lo seguiré buscando hasta el final” dice Juana, sin dejar de abrazar el retrato.

Raya las 12 del medio día de cualquier día en La Hormiga Putumayo, el leve movimiento de balanceo de la mecedora no deja de parar, ella me atiende sin zozobra ni afanes y me relata como a mediados del mes de enero del 2000 salió de la casa Juan Daniel Aroca Monsalve, un jóven que para la época contaba con 22 años y se ganaba la vida vendiendo puerta a puerta mercancías varias, sobre todo en las veredas.


Publimayo

Lo recuerda detalle a detalle, su sopa preferida la de mondongo, amante al vallenato de los hermanos Zuleta, de caminar alegre y gozón de las mujeres y buen amigo de los amigos, quien partió tareando esa vieja canción Así fue mi querer, dice Juana María, quien suelta una sonrisa a pesar del dolor que lleva en el alma.

“Me dicen que los paramilitares se lo llevaron el 20 de enero, ese día no estaba vendiendo nada solo salía a tomarse unas cervezas con algunos amigos costeños del pueblo” relato, sumando que ese 20 de enero fiestas de corralejas en Sincelejo capital de su departamento Sucre, se había vestido de guayabera blanca jean azul y sandalia “tres punta” adornando su flaco cuerpo con un sombrero vuelteao, típico de su región.

Pasaron las primeras 48 horas de desaparecido, al inicio se creía en la casa de los Aroca Monsalve, que el jóven se encontraba emparrandado y por ello no llegaba inclusive se creyó que en un arrebato de nostalgia había emprendido viaje a su pueblo natal San Luis (Sucre), teorías que se desvirtuaron con los días ya que no había señal de vida alguna, para la época Juan, vivía con una hermana mayor que él tres años y dos primos.

“Yo llegue al Putumayo a comienzo del mes de abril del 2000 para buscar a mi hijo, fui casa a casa donde pensaba que me podían dar información del paradero de Juan, pero nadie me decía nada”, un día cualquiera y sin esperarlo se me acerco un paisano y me dijo: “vea doña su hijo lo pasaron al papayo los paras no lo busque más” me conto tranquilamente mientras se alejaba de mi por las calles polvorientas del pueblo.

Desde ese momento dice la afligida madre que sus noches son de desvelo, comienza sus mil horas de búsqueda y sin una sola pista hasta el día de hoy; ha ido de vereda en vereda, ha hablado con paras, soldados y hasta con la guerrilla pero nadie le da razón alguna del paradero del hijo, sin embargo algunas personas sostienen que los paramilitares lo mataron luego de torturarlo con la base que Juan era un colaborador de las Farc.

“En varias oportunidades tuve frente a mi a los comandantes de las AUC, varios de ellos paisanos y con lagrimas en mis ojos les suplicaba que me contaran que habían hecho con mi Juan, pero mis suplica son en vano, sin embargo mi lucha de búsqueda continua no solo entre los ilegales sino he tocado puertas en la Defensoría del Pueblo, personería municipal, ong’s de derechos humanos, etc, pero aun sigo esperando”, señala Juana María Monsalve, quien no pierde la fe ni la esperanza que el menor de sus hijos aparezca por el umbral de la casa cantando su canción preferida: Así fue mi querer. “Muere lentamente muere un querer, amanece un nuevo día y estoy muy resentido por tu proceder…”(Hermanos Zuleta).

La desaparición oficialmente reposa en los archivos de la Fiscalía General de la Nación desde el mes de septiembre del año 2000.


Publimayo

Deja un comentario