Culminó primera fase del proyecto manejo cuencas hidrográficas

Publimayo

130813 corpoamazoniaCon un balance positivo terminó la primera fase del Proyecto “Manejo Integral de Cuencas Hidrográficas a través del mejoramiento de los sistemas ganaderos en el departamento del Putumayo”, el pasado mes de abril.  Se destacan logros en su ejecución que en su mayoría la adelantó CORPOAMAZONIA y algunos componentes con el apoyo de la Corporación Red País Rural, WWF y Biofuturo:

• Establecimiento de 563 hectáreas de sistemas silvopastoriles, con una densidad de 2.130 forrajeras y 58  árboles maderables,  en 18 microcuencas.
• Establecimiento de 25 hectáreas de bancos de proteína con una densidad de 5.150 plántulas forrajeras;  5 ha implementadas en Villagarzón, 5 en el Valle de Sibundoy y 15 en Puerto Asís.
• Elaboración documento “Propuesta de Incentivos a la Conservación a través de la Producción Sostenible en el Putumayo”. Desarrollo y ajuste de incentivos para el establecimiento de sistemas silvopastoriles intensivos.

• Mantenimiento de 227 ha (hectáreas) de sistemas de reconversión ganadera establecidos en el año 2010, con asistencia técnica y entrega de insumos.
• Realización de 12 talleres de capacitación en procesos de  planificación predial participativa y construcción de batería de indicadores, con asistencia de 113 mujeres y 325 hombres.
• Planificación predial participativa en la microcuenca la Hidráulica, Agua Negra, el Cohembí y Río Putumayo en el municipio de San Francisco.   Se adelantaron 35 planes de inversión predial, aislamiento de fuentes hídricas de 6.5 has (hectáreas) y enriquecimiento de 7.25 has. Además, 8 beneficiarios apoyados en la elaboración de caldos trofobióticos, 11 en composteras, y 6 en lombriceros.
• Determinación de impactos ambientales positivos de los sistemas ambientales en tres microcuencas, a través de inventarios en campo para la evaluación de coprófagos, mamíferos, vegetación, anfibios y reptiles en potreros degradados vs sistemas silvopastoriles.
• Definición línea de base de biodiversidad y recurso hídrico, y construcción de la batería de indicadores para el monitoreo de 18 microcuencas. Para ello, se realizó análisis físico químico del agua, estudio de macroinvertebrados, avifauna  y batería de indicadores.
• Restauración de 502 ha de áreas degradadas a través del establecimiento de plantaciones forestales protectoras. Aislamiento de 150 Kilómetros  de  áreas ribereñas para su recuperación e instalación de 250 bebederos sustitutos.
• Análisis  de la oferta de bienes y servicios ambientales de las microcuencas: Río Guineo, Quebrada la Hormiga y Río Orito donde se determinó: oferta de carbono almacenado, rendimiento hídrico y retención de sedimentos.
• Monitoreo del aporte de los sistemas establecidos  en la reducción de emisiones y captura de CO2 en las microcuencas: la Hidráulica, Agua Negra, el Cohembí y Río Putumayo en el municipio de San Francisco.  Se demostró que en promedio los sistemas silvopastoriles, capturan 40% más carbono que las pasturas tradicionales.
• Caracterización de la tasa de deforestación de la jurisdicción de Corpoamazonia (Caquetá, Putumayo y Amazonas), de 16 microcuencas y de 3 en forma más detallada.
• Proceso continuo de capacitación a las familias ganaderas para contribuir al manejo eficiente y sostenible de la actividad ganadera: giras de reconocimiento de experiencias exitosas en varias partes del país; diseño de un libro; instalación de 11 vallas informativas y más de 800 capacitaciones en temas como: ganadería y medio ambiente, buenas prácticas ganaderas, gestión empresarial y producción de abonos orgánicos.

Corpoamazonia – Dirección Territorial Putumayo.


Publimayo

http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/577-proyecto-cuencas-hidrograficas


Publimayo

Deja un comentario