Primera condena a la Nación por Plan Patriota

Publimayo

130720 ejc

El Consejo de Estado profirió la primera condena contra la Nación por los daños ocasionados a varios ciudadanos en medio del llamado ‘Plan Patriota’, en el que 15 mil soldados emprendieron una ofensiva contra las Farc.

Se trata del enorme despliegue militar que inició en 2003 el gobierno de Álvaro Uribe Vélez y con el cual se buscaba recuperar terreno que las Farc ocupaban en Meta, Caquetá y Putumayo.

La decisión de la corporación está relacionada con una acción militar que se cumplió en 2004, en la vereda Peñas Coloradas (Caquetá), producto de los enfrentamientos con las Farc, y que motivó el desplazamiento de 2.464 personas, que incluso tres años después de los hechos no pudieron regresar ni recuperar sus bienes.


Publimayo

En ese sentido, la Sección Tercera, con ponencia del magistrado Hernán Andrade Rincón, señaló en una histórica sentencia que los daños provocados fueron mayores a los obtenidos con relación a la soberanía estatal.

“La soberanía sobre el territorio sirve de poco, si los ciudadanos no pueden permanecer en él y ejercer los derechos y libertades de que son titulares, como ocurrió en el presente caso”, dice el fallo.

La Corporación también recordó que el Estado debe tener en cuenta normas del Derecho Internacional Humanitario, al adelantar acciones militares en el marco del conflicto armado interno. De esta forma, el Estado debe evitar desplazamientos y causar daño a los bienes de la población civil. Así mismo, está en la obligación de respetar los derechos de propiedad de las personas desplazadas.

El caso


Publimayo

El duro pronunciamiento se da al analizar el caso de un comerciante de Cartagena del Chairá que tuvo que desplazarse forzadamente por la implementación del Plan Patriota y abandonar la maquinaria que usaba para sus trabajos de obras civiles. Aunque trataron de recuperarla, el demandante señaló que la Fuerza Pública impidió su ingreso por seguridad y ocupó sus bienes por “orden presidencial”, en función del Plan Patriota.

El Consejo de Estado condenó a la Nación, representada en el Ejército Nacional, para que sea un Tribunal el que decida cuál era el monto de la maquinaria que perdió el comerciante y se le pague ese dinero como producto de la sentencia.

LaTarde / Colprensa
http://www.latarde.com/actualidad/colombia/118391-primera-condena-a-la-nacion-por-plan-patriota


Publimayo

Deja un comentario