Orlando Guerra: líder político destacado por su gestión

Publimayo

Jaime Erazo - Columnista. CNP Putumayo
Jaime Erazo – Columnista. CNP Putumayo

“Aunque no estés de acuerdo con la opinión, defiende el derecho a expresarla”

 

Existen políticos que por sus ejecutorias logran reconocimientos, unos por su brillante discurso, otros por su excelente gestión. En nuestro medio, los primeros despiertan el ego de ser putumayenses, los segundos provocan fuertes sentimientos de afecto y gratitud.Los primeros producen admiración de propios y extraños, los segundos logran ganar el corazón de los putumayenses y su confianza dispuesta a ser renovada en las mesas de votación.

Orlando Guerra visitando los trabajos de la Variante San Francisco - Mocoa.
Orlando Guerra visitando los trabajos de la Variante San Francisco – Mocoa.

De qué gestión estamos hablando

La gestión hace referencia al conjunto de diligencias y de trámites que se realizan con la finalidad de contribuir a solucionar problemas o concretar un proyecto para lograr uno o varios objetivos sociales o comunitarios. Para hacer gestión se requiere de sensibilidad humana, conocimiento, comprensión, esfuerzo, recursos y una inquebrantable voluntad de servicio. Existen varios tipos de gestión, pero para el caso, se hablará de la gestión político administrativa que realiza o puede realizar un parlamentario ante el Gobierno Nacional en favor de todo el departamento.


Publimayo

El caso

Tal es el caso del ex-parlamentario conservador Orlando Guerra, quien en tan solo cuatro años, por su desempeño legislativo y por su gestión ante el Gobierno Nacional y sus instituciones,se ganó el corazón y la confianza de sus copartidarios en particular y de los putumayenses en general.

Por algo será

Por algo será que en las elecciones del 2010 para la Cámara de Representantes, individualmente considerado, obtuvo la mayor votación del departamento del Putumayo, perdiendo la curul que ostentaba porque sus compañeros de lista no pusieron los votos esperados; por algo será que los ciudadanos de a pie le llaman “el parlamentario de las vías”; por algo será que el ex-presidente Uribe, poco dado a meloserías le llamaba “el Mariscal del Sur”; por algo será que en el alto gobierno y en las instituciones del orden nacional atendían prestos sus solicitudes y reclamaciones en favor de los putumayenses; por algo será que en los medios de comunicación del departamento siempre daba a conocer las buenas nuevas y protestar sin temor sobre aquellos aspectos que iban en contra del desarrollo y el bienestar de los putumayenses.


Publimayo

Gestionador por naturaleza

Orlando Guerra ha demostrado ser un gestionador nato. Cuando se desempeñó como Representante a la Cámara supo interpretar los intereses y las expectativas del pueblo del Putumayo al que se dedicó a servirle con esmero y dedicación. Prueba de ello es el mantenimiento del corredor intermodal Tumaco-Pasto-Mocoa-Puerto Asís-Belén de Pará, en la que están incluidas la variante San Francisco-Mocoa y la pavimentación Villagarzón-Puerto Asís y Santana-Puente Internacional San Miguel; prueba de ello es la electrificación rural y la prestación del servicio de energía eléctrica Puerto Leguízamo – La Tagua durante las 24 horas del día; prueba de ello es la construcción de la infraestructura aéreo portuaria en Puerto Leguízamo, Puerto Asís y Villagarzón y la de los muelles fluviales de Puerto Asís, Puerto Ospina, Puerto Leguízamo y la Tagua; prueba de ello es la instalación de antenas para el servicio gratuito de televisión (Canal 13, Caracol y RCN) para el medio y bajo Putumayo; prueba de ello es la ampliación, durante su periodo parlamentario, del Programa Familias en Acción; prueba de ello es la gestión para parar, en cuatro ocasiones,la fumigación de cultivos ilícitos con glifosato por considerar que viola tratados internacionales del medio ambiente; prueba de ello es la licencia para transportar combustible entre Neiva-Puerto Asís-Leticia que activó el comercio a lo largo del río Putumayo desplazando el monopolio ejercido por empresas del Perú.

Apreciado y desdeñado

Como todo gran hombre, Orlando Guerra es apreciado por muchos, pero también desdeñado por otros, especialmente por aquellos que no poseen, codiciado temen por sus cualidades y liderazgo político que le hace tan popular entre los putumayenses.

Lo negativo transformado en positivo

A Orlando Guerra la pérdida de las elecciones del 2010 no le impidió continuar realizando gestión ante las instituciones del orden nacional en favor de los putumayenses. Lo ha logrado gracias a su posicionamiento, prestigio y reconocimiento del partido conservador como uno de sus mejores miembros. En la pérdida de las elecciones obtuvo la oportunidad para descubrir y dinamizar potenciales ignorados,como también, para mostrar la calidad y el temple del que está hecho su liderazgo político. Con paciencia y humildad transformo lo negativo en positivo.

Rumbo a la Cámara de Representantes

Consciente de sus capacidadesy voluntad de servicio, así como también, proclamado por sus copartidarios, seguidores y amigos, Orlando Guerra aspira nuevamente a la Cámara de Representantes para el periodo 2014-2018.

Entre sus propuestas legislativas y de gestión se destacan:la creación del Distrito Especial Amazónico, la restitución del Programa Familias Guardabosques, la ampliación de la cobertura del Programa Adulto Mayor, la creación de zonas francas, la fundación de la universidad campesina, la terminación total de las fumigaciones, la construcción de un hospital de alta complejidad o de tercer nivel, lograr la cobertura total de electrificación urbana y rural, la construcción y mantenimiento de las vías secundarias y terciarias, la conformación escuelas de formación artística y cultural, la construcción de escenarios culturales y deportivos, la atención a las personas discapacitadas.

Obras son amores

El pueblo del departamento del Putumayo valora más las obras que las buenas razones o hermosos discursos, por eso, la gestión de Orlando Guerra,concretada en obras, le ha granjeado el prestigio y el reconocimiento de un gran número de copartidarios, amigos y simpatizantes, que manifiestan, sin vacilaciones, la intención de respaldar favorablemente su aspiración a la Cámara de Representantes.

Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas,
Seccional Putumayo


Publimayo

Deja un comentario