Retornos, inspecciones y actos de dignificación, en la agenda de la Unidad en el Putumayo

Publimayo

25062013 UVPutumayo

Desde la entrega de cartas de dignificación hasta reuniones preparatorias para los planes de retorno de las comunidades de los municipios de Valle del Guamuez y Villa Garzón hicieron parte de las amplias jornadas que ha realizado la Unidad para las Víctimas en esta región del país.

De acuerdo con información suministrada por la Dirección Territorial del Putumayo, recientemente fueron entregadas 69 cartas de indemnización, en actos que estuvieron rodeados por charlas de orientación a cargo del área de atención sicosocial de la Unidad para las Víctimas y del SENA.

Al cierre de las actividades, las víctimas expresaron el perdón por sus victimarios y acordaron olvidar los rencores que alguna vez existieron por causa de los hechos violentos a los que fueron sometidos.


Publimayo

De la misma manera, la Unidad realizó una jornada comunitaria con hogares que hacen parte del plan retorno y Familias en su Tierra (FEST), que se llevó a cabo en la Inspección El Placer, donde participaron 107 personas provenientes de veredas como La Esmeralda y Mundo Nuevo, del municipio Valle del Guamuez.

Para el director territorial de Putumayo, Óscar David Gaviria, “el evento tuvo un propósito muy claro: identificar las necesidades apremiantes de la comunidad, teniendo en cuenta los componentes de salud y educación que establece el protocolo de retornos y reubicaciones, y actualizar la información del principio de seguridad para continuar con la fase de seguimiento e incluir nuevas familias que hacen parte del proceso de restitución de tierras”.

Retornos de Villa Garzón y Valle del Guamuez

Recientemente se realizó la segunda reunión interinstitucional en Mocoa con 20 entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas, con el propósito de socializar los mandatos de las sentencias emitidas por el Juzgado Primero Civil especializado en restitución de tierras, que ordenan la formulación, elaboración y seguimiento del plan de retorno y/o reubicación de estas localidades, que tiene en cuenta los 14 componentes que establece el protocolo.


Publimayo

En el encuentro, la Unidad de Restitución de Tierras explicó el proceso de restitución en dos sentidos: administrativo y judicial. De igual manera, los enlaces de Retornos y Reubicaciones individual y colectivo presentaron el marco conceptual y legal, la metodología y fases de acompañamiento para iniciar el proceso de formulación de los planes de retorno en los municipios de Villa Garzón y Valle del Guamuez.

Fuente : http://www.unidadvictimas.gov.co/index.php/en/79-noticias/761-retornos-inspecciones-y-actos-de-dignificacion-en-la-agenda-de-la-unidad-en-el-putumayo?utm_content=buffer12147&utm_source=buffer&utm_medium=twitter&utm_campaign=Buffer

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!


Publimayo

Deja un comentario