Tres menores fueron recuperados del conflicto por parte de la Armada

Publimayo

DSC00767

FNS –

En últimas horas,    el menor alias “Julián”  quien era el cabecilla comisión  “Efraín Paz” del frente 48 de las Farc, fue recuperado del conflicto,  en el desarrollo de operaciones conjuntas entre  unidades  de la Armada Nacional y el Ejército,  en el área general de La Peña, municipio de Puerto Asís, Putumayo.

Alias Julián  de 17 años de edad, fue nombrado por alias “Manuel el Político”, el tercer cabecilla del Frente 48 de las Farc, como su mano  derecha en el mando delincuencial  de la comisión,  encargada de realizar acciones terroristas contra la infraestructura petrolera, y la población civil, así como la instalación de minas antipersonales en caminos veredales, reclutamiento forzoso de menores, extorsiones, desplazamiento forzado, ataques contra unidades fluviales de la Fuerza Naval del Sur y como único intermediario en el control delictivo relacionado en  venta y acopio de pasta base de cocaína en el sector.


Publimayo

El desespero generado por los continuos golpes propinados por la Fuerza Naval del Sur a la tercera comisión “Erick González Acosta” en el último año, llevaron a alias “Manuel el político” a nombrar cabecilla a un menor de tan solo 17 años, después que el pasado mes de Abril, la Armada Nacional capturara a alias Ernel Loaiza Camacho alias “Mario Suarez”, quien fuera uno de los cabecillas de mayor transcendencia y experiencia en la tercera comisión, después de llevar 15 años en las Farc.

El inicio del debilitamiento sistemático  de la tercera comisión “Erick González Acosta”  del Frente 48, tuvo el punto de quiebre en el mes de Agosto del año 2012 cuando la Fuerza Naval del Sur capturó a alias “Jacinto” con los 15 integrantes de su  guerrilla.

Lo anterior sumado a la operación sostenida en el área,  ha llevado a que en el último año se hayan entregado voluntariamente 19 narcoterroristas, entre ellos alias “Orbelio” con más de 16 años en las Farc.

Tras recibir la  información sobre la fuga de alias “Julian”, una aeronave de la Armada Nacional realizó perifoneo aéreo con el fin de orientarlo para que encontrara a tiempo las autoridades y pusiera su vida a salvo, junto a la de otro menor de 16 años quien  también huyó del campamento.


Publimayo

DSC00781

Al llegar a la Patrullera Fluvial “ARC Tony Pastrana” el joven entregó  tres fusiles, 14 granadas de 40 milímetros, 30 detonadores eléctricos, 74 detonadores ineléctricos, 140 cartuchos calibre 7.62, 40 metros de cordón detonante, dos antenas de radio y material de intendencia.

Por otra parte en el área general de Santa Elena, municipio de Puerto Asís,  se entregó voluntariamente ante tropas de la Armada,  Lider Rivera,  integrante del frente 48 de las Farc,  en compañía de sus tres hijos  de once, seis y tres años respectivamente. En los próximos días ingresará al Programa de Atención Humanitaria al Desmovilizado del Gobierno Nacional.

En el mismo lugar, otro menor de 16 años fue recuperado del conflicto y  al igual que los otros dos menores,  será puesto  a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.


Publimayo

Deja un comentario