‘Contratos plan en 2013 superarían $ 10 billones’: Fededepartamentos

Publimayo

Germán Chica, dir. ejecutivo de la Federación de Departamentos.Foto: Archivo EL TIEMPO
Germán Chica, dir. ejecutivo de la Federación de Departamentos.Foto: Archivo EL TIEMPO

 EL TIEMPO

Germán Chica habla sobre los primeros seis Contratos Plan y su impacto en las regiones.

El Gobierno Nacional y los departamentos encontraron la alternativa para financiar proyectos regionales de desarrollo de largo plazo.

Se trata de los Contratos Plan, una estrategia impulsada por el gobierno del presidente Juan Manuel Santos, con el apoyo de los gobernadores.


Publimayo

Este jueves, en Arauca, los mandatarios seccionales de todo el país examinarán los primeros seis Contratos Plan que se han suscrito y su impacto en las regiones. Germán Chica, director ejecutivo de la Federación de Departamentos, habló con EL TIEMPO sobre esta cita.

¿Qué es el Contrato Plan?

Es una figura que el Gobierno creó en el Plan de Desarrollo para establecer un diálogo horizontal con los departamentos, revisar las inversiones regionales, y a través de proyectos de inversión propiciar el desarrollo a largo plazo.

¿Cómo se define esa inversión?


Publimayo

Prima la visión de desarrollo regional que ha trazado el respectivo departamento.

¿Cuántos contratos hay?

Se ha avanzado en Arauca, Boyacá, Cauca, Nariño, Tolima, y otro conjunto entre Antioquia, Córdoba y Chocó. Están en proceso Valle, Santander, Amazonas y Putumayo, entre otros.

¿Cuánto dinero se ejecutará?

Los contratos que se suscribirían en 2013 podrían superar los 10 billones de pesos. Los suscritos en 2012 sobrepasaron los 6 billones.

¿Esos recursos los manejan los departamentos?

Los maneja el gerente del Contrato Plan, que es escogido mediante un proceso de selección. Es una persona independiente que verifica que los intereses de ambas partes y los recursos aportados se ejecuten con la visión de los resultados esperados.

¿Cuál es el objetivo del foro de Arauca?
Vamos a mostrar que sí se puede dar ese proceso entre Nación y departamentos para impactar positivamente la vida de los ciudadanos sin necesidad de debates legislativos, de excesos normativos y de esa desconfianza que a veces parece natural en ciertos niveles. Los Contratos Plan pueden ser una revolución para el desarrollo de las regiones.
REDACCIÓN EL TIEMPO

Fuente : http://www.eltiempo.com/economia/entrevista-a-german-chica-director-ejecutivo-de-la-federacion-de-departamentos_12880235-4


Publimayo

Deja un comentario