Siberia y 25 veredas más, reconocieron el trabajo de José Ignacio Muñoz.

Publimayo

José Ignacio Muñoz en la visita a Siberia se reunió con líderes y ganaderos de la región.
José Ignacio Muñoz en la visita a Siberia se reunió con líderes y ganaderos de la región.

Por: Claudio Gomajoa.

Por invitación de algunos líderes de la inspección de Siberia En los días anteriores estuvo en esta parte del municipio de Orito el Ingeniero José Ignacio Muñoz anterior Director de Corpoamazonìa, donde se le reconoció el trabajo acertado que realizo con los Ganaderos de la región.

Manifestó que agradece las diferentes invitaciones que le hacen de varias partes del Departamento, hoy lo invitan como símbolo de amistad y agradecimiento por las diferentes gestiones que realizó a la comunidad de Siberia, expresó además que siempre anda con un poncho que le obsequiaron los ganaderos de Villagarzón como recuerdo y aprecio del sector ganadero.

Dijo que nuestro país es aun rural y que hay la necesidad de modernizarlo y que se alegra enormemente de los efectos de algunos resultados de proyectos que se implementaron y que hoy no son propósitos de las Instituciones sino de la gente del campo.


Publimayo


Reconversión ganadera.

Hizo un breve recuento de este proceso que se inició en el 2.009, algunas personas que no creyeron y dijeron que con ese proyecto estaban locos y hoy el ministerio del Medio Ambiente acaba de sacar una ley, donde ordena sacar el 1% de todos los grandes proyectos que se hagan en Colombia que tengan impactos ambientales, ese porcentaje quedan destinados a la reconversión ganadera, y que todo el sector recoja esa experiencia.

Lo que se pretende es mejorar la capacidad de carga por hectárea, porque al mejorarla se comience a devolverla al tema ambiental, como a reforestar las quebradas, aéreas dependientes, para conservar los humedales, porque las fincas sin agua no valen nada.

Estufas eficientes.


Publimayo

El tema no es entregarle una estufa al núcleo familiar, atrás de esto existe el pago por servicios ambientales, en los 3 últimos años se avanzó desde Corpoamazonìa la entrega de estufas eficientes a 750 familias las cuales se instalaron en la vereda la Ruidosa, el calculo que se tiene es que se dejaron de consumir dos mil toneladas de leña y al dejar de consumir esa cantidad de leña, cuánta cantidad de metros cúbicos de humo se dejan de lanzar a la atmósfera, puesto que esa cantidad causa un impacto significativo.

Dijo además que con la colaboración de La Alcaldía de Orito el proyecto es tener dos mil estufas eficientes, se pretende disminuir mil metros cúbicos año de las emisiones atmosféricas y poder así, acceder a pagos por servicios ambientales, que son proyectos mundiales.

Entrar a este tema el pago por servicios ambientales significa que allí donde se está dejando de talar, esté llegando una plata para conservar el medio ambiente, esa es una estrategia de mucha importancia hacia el futuro, terminó diciendo.

 

 


Publimayo

Deja un comentario