¿Qué pasa con los noticieros de TV?

Publimayo

Collage RCNCRACOLUna fuente que trabaja dentro del Sena me contó que esta entidad está en paro en todo el país. Y donde está operando, lo hace a media marcha desde hace más de dos semanas. ¿Por qué no ha salido nada de esto en los medios masivos de comunicación?

Ricardo Solarte Ojeda @ricardosolarte
Ricardo Solarte Ojeda
@ricardosolarte

Debo confesar, aunque parezca irresponsable por tratarse de un periodista, que hace más de un mes saqué a la televisión de mi vida. No veo televisión y esto incluye a los noticieros. La razón: los contenidos que me ofrecen RCN y Caracol no me aportan a tener una visión amplia de país.

Nada ha pasado desde que dejé de verlos y no me he sentido chiviado (como se le llama al periodista que no sabía un hecho importante). Puedo mantenerme informado con la radio, el internet y mi suscripción a la Revista Semana.

Ahora, con el tema del Sena y su escaso, por no decir nulo cubrimiento, compruebo mi tesis: los medios masivos están ausentes de las reales problemáticas del país. Muy a pesar de sus televidentes, llenan sus parrillas con noticias sensacionalistas, que escarban los síntomas pero no la enfermedad.


Publimayo

Para ser más claro: la mitad del contenido del noticiero del mediodía corresponde a muertes violentas, muchas de ellas por grupos armados, otras por delincuencia común, unas más por riñas en los barrios, y otras por violencia intrafamiliar. No está mal que lo registremos, ese es el país en el que nos tocó vivir.

Pero ojo, la violencia es apenas el síntoma de una sociedad enferma. ¿Cuál es la enfermedad? Hacia la respuesta de esta pregunta deberían dirigirse las notas cuando se registra toda esta información. A eso se suma que los temas realmente importantes, que deben estar en la agenda pública como el paro del Sena, no tiene el despliegue necesario en los medios.

De rescatar el caso de Noticias Uno. Un noticiero que tiene agenda propia y sabe que su rating depende de qué tan independiente sea. Dejan de lado el sensacionalismo y el periodismo de masas (el que anda detrás de un ministro o miembro del gobierno para lograr una declaración), para apostarle a la investigación.

Me perdonan mis colegas de televisión si sueno duro con mi post, pero es algo que tengo adentro y que quiero compartir con mis lectores. Un abrazo cordial para ellos y una invitación para mis lectores a que asuman una posición más crítica acerca de los contenidos de los medios de comunicación.


Publimayo

– 
Ricardo Solarte Ojeda
Periodista especializado en Economía y Negocios
Seguir a Ricardo Solarte en
Twitter: www.twitter.com/ricardosolarte


Publimayo

Deja un comentario