“Me inspiré en una leyenda de La Madre del Agua”

1- 467_Colombia_Díaz Manrique_JuanDEl PNUMA anuncia el ganador en América Latina y el Caribe del Vigésimo Segundo Concurso Internacional de Pintura Infantil sobre Medio Ambiente 2013

PNUMA

Juan David Díaz, un niño colombiano de doce años de edad, ha sido elegido ganador regional para América Latina y el Caribe del Vigésimo Segundo Concurso Internacional de Pintura Infantil 2013, organizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, con el apoyo de Bayer, Nikon y la Fundación para la Paz Mundial y el Medio Ambiente.

“Me gustaría decirles a todos los niños del mundo que cuidar el medio ambiente nos hace mucho bien, nos permite disfrutar de una hermosa naturaleza y conservar el agua para el futuro”. Este es el mensaje que, a través de su dibujo, ha querido transmitir Juan, uno de los seis ganadores regionales de todo el mundo que recibirá un premio en efectivo (1.000 dólares estadounidenses) y un viaje con todos los gastos pagados para asistir a la ceremonia de entrega de premios que se celebrará en Nueva York el 18 de septiembre, durante la reunión de la iniciativa “Campeones de la Tierra”.

Además, se mostrará una selección de obras ganadoras en exposiciones en todo el mundo. También se exhibirán en internet y se utilizarán para elaborar carteles, postales, calendarios, y publicaciones para sensibilizar a la población sobre la importancia de cuidar el agua y el medio ambiente.

“Me inspiré en una leyenda de La Madre del Agua”

El tema del concurso de este año ha sido “Agua: La fuente de la vida. ¿De dónde viene?” Niños de toda la región, con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años, fueron invitados a reflexionar sobre la importancia del agua para la vida y expresar sus puntos de vista a través del arte. “Para mi dibujo, me inspiré en un viaje a la Amazonia colombiana, Mocoa Putumayo, donde queda un sitio lindo llamado El Fin del Mundo, lleno de cascadas y fuentes de agua; y en una leyenda de La Madre del Agua que me contó mi mamá”, comentó Juan Díaz a la organización.

El concurso, que se celebra de manera anual, ha recibido más de tres millones de dibujos de niños de más de 150 países desde que echó a andar en 1991. En la edición de este año –que se encuentra en la fase de selección del ganador global–, la región de América Latina y el Caribe participa con 737 dibujos de 15 países distintos.

“Si este dibujo fuera literatura, sería realismo mágico”

Cada Oficina Regional del PNUMA (Bahrein, Bangkok, Ginebra, Ciudad de Panamá, Washington DC, y Nairobi) elige los ganadores regionales. La selección del ganador para América Latina y el Caribe se coordinó desde la Oficina Regional del PNUMA, con sede en Panamá. El proceso, con la intención de ser justo e imparcial, contó con un jurado formado por: Martin Testa, artista y educador ambiental; David Vega, pintor panameño; Insano, artista urbano panameño; y Valentina Paz, especialista en comunicación en temas de infancia.
El jurado, después de analizar los dibujos enviados desde los diferentes países de la región, decidió que el diseño de Juan representaba mejor el tema de este año y además lograba un gran impacto estético. “Si este dibujo fuera literatura, sería realismo mágico”, afirmó Martín Testa. “No le dio miedo usar colores muy fuertes y diferentes técnicas. Usó todo lo que tenía a su alcance”, añadió Insano.

El Concurso Internacional de Pintura sobre el Medio Ambiente es parte de la estrategia TUNZA del PNUMA para niños y jóvenes. TUNZA es una palabra en swahili que significa “tratar con cuidado”. El objetivo de la iniciativa es fomentar un movimiento mundial en el que participen activamente la juventud y la infancia de todo el mundo en las actividades relativas al medio ambiente, y aprovechar su número y energía como palanca para influir en políticos, líderes y en la sociedad para que se efectúen cambios en pro del medio ambiente.

El ganador

482473_10201120544197980_281357574_nJuan David Díaz Manrique.

Fecha y lugar de nacimiento: 21 de agosto de 2000, Colombia.

“Deseo que en todos los colegios del mundo se explique a los niños el valor del agua y la riqueza de sus fuentes para la vida del planeta”.

“Me gustaría ser una estrella del fútbol mundial y un ingeniero ambiental, disfrutar del deporte y de la naturaleza para vivir en un ambiente sano, y ser feliz. En adelante quiero ser un mensajero de vida promoviendo el cuidado del medio ambiente para que el futuro exista en el planeta y todos vivamos en paz”.

Para descargar el dibujo ganador y fotografías del jurado puede visitar el siguiente enlace: http://www.pnuma.org/tunza_2013/

Fuente : http://www.pnuma.org/informacion/comunicados/2013/20130605_tunza/index.php

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Una respuesta a "“Me inspiré en una leyenda de La Madre del Agua”"

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar