¡Tenemos visa!

Publimayo

130530 presidente_santos_paris
Foto:www.eluniversal.com.co

El ingreso de Colombia a la OCDE, o al menos, la invitación oficial para que haga parte de este selecto grupo de países, tiene un significado especial en la atracción de inversión extranjera. Para los desprevenidos ciudadanos que dicen: ¿y a mí qué? ¿Esa noticia en qué me cambia la vida? Es probable que sí se la cambie, en el mediano o largo plazo, y para bien.

En la primera clase del diplomado de Periodismo Económico que adelanto en la Universidad de la Sabana aprendí que los tratados de libre comercio como el que Colombia firmó con Estados Unidos, y ahora, este anuncio de la invitación que hace la OCDE a Colombia, tienen como objetivo darnos las credenciales necesarias para ser más atractivos ante el mundo.

Ricardo Solarte Ojeda @ricardosolarte
Ricardo Solarte Ojeda
@ricardosolarte

Es decir, todo esto nos sirve para “chicanear” en el vecindario y ante el mundo, para decir que tenemos una economía sana, con las mejores prácticas económicas y sociales, para que esos grandes capitalistas que están buscando refugios seguros para su dinero vengan para acá sin pensarlo dos veces.

Además, el momento en que llegan esas dos “visas” es el más propicio, pues la crisis en Europa y el pobre crecimiento de la economía de Estados Unidos convierten a Colombia y algunos países latinoamericanos en una buena opción para invertir.


Publimayo

Hasta ahora Chile es el único país latinoamericano en contar con esa credencial. En el año 2002 presentó su solicitud para formar parte de la asociación, en el año 2007 fue invitado y en el año 2010 ingresó de manera oficial al listado de los 34 países miembros.

¿Pero qué es la OCDE? La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico es un club de países con buenas prácticas en materia comercial, financiera, y social. Formar parte de ese grupo es tener la oportunidad de aprender de los que saben. Recordemos que la OCDE fue quien le advirtió a Colombia acerca de un monopolio en la operación de Claro, al concentrar más del 60% del mercado de telefonía celular.

Muchos ajustes deben hacerse en adelante para cumplir con esa hoja de ruta que se acordó entre el gobierno Colombiano y la OCDE, y así Colombia pueda ingresar de manera oficial en un par de años. Esperemos que esas medidas redunden en mejorar la calidad de vida de las personas de a pie, para que este logro, que hoy celebra el Gobierno Santos, sea celebrado con la misma euforia por todos los colombianos.

– 
Ricardo Solarte Ojeda
Periodista especializado en Economía y Negocios
Seguir a Ricardo Solarte en
Twitter: www.twitter.com/ricardosolarte

 


Publimayo


Publimayo

Deja un comentario