El Ordenamiento Territorial en el Putumayo; Será Quizá, Una Utopía….?

130529 Mocoa

Por : Alexander Melo

Quisiera interpretar el Ordenamiento Territorial de la forma más sencilla y elemental posible; pero más que eso, quisiera entender como están  interpretando el Ordenamiento Territorial  nuestros mandatarios locales.

En Colombia,  son varias las normas y leyes que se han promulgado desde el congreso de la república en torno a la planificación, el desarrollo y el Ordenamiento Territorial. Y desde la Constitución Política de 1991, se plasmó que debíamos planificar el desarrollo local y regional, bajo las tesis  de la Planificación y el Ordenamiento Territorial.

Alexander Melo
Alexander Melo

Años más tarde, hizo su aparición la Ley 152 del 94,   la Ley 388 del 97,y decretos como el 879 del 98. Todos apuntando a la Planificación y el Ordenamiento Territorial.

Como cosa rara, en 1991 los antioqueños fueron los  primeros en hablar y escribir sobre el Ordenamiento Territorial,y en ese momento dijeron, es la “concreción espacial de las políticas ambientales, sociales, culturales y económicas, que permiten superar las dificultades presentes en la sociedad antioqueña”. Producto de ello, hoy 30 años más tarde, Medellín es la ciudad número Uno en Innovación, gracias a temas como; el desarrollo social, la construcción de equipamientos,de  espacios culturales y la gestión de servicios públicos………Entonces, deberíamos preguntarnos; Para donde vamos nosotros en 30 años…??

….y no estaban desfasados aquellos antioqueños en ese año de 1991, es así como se percibe el Ordenamiento Territorial en Colombia; bajo tres ejes fundamentales, Territorio, Población y Gobierno, la ley 388 establece que es el conjunto de acciones político-administrativas y de planificación concertada, emprendidas por los  municipios, en ejercicio de la función pública de su competencia.

Pues bien, ahora fijemos la mirada a nuestro departamento, y claro,  cosa muy diferente y preocupante la situación de los municipios en nuestro querido Putumayo,……32 años más tarde que Antioquia, y 13 años después de adoptados los POT en nuestros municipios,  le seguimos damos largas al asunto; NO SE HAN APLICADO el Ordenamiento Territorial……..y los municipios aún continúan necesitados de recursos para hacer planificación y lo más importante, la reformulación de los EO y  PB  de OT….

No sé que es más preocupante, si la falta de recursos financieros o la falta de conocimiento y voluntad política para darle la importancia que merece la Planificación del desarrollo y el Ordenamiento Territorial de nuestros municipios.

El pasado 23 de mayo se llevó a cabo un debate en el recinto del HCM de Mocoa,  y Ante la pregunta 4 del cuestionario,a cerca del estado actual del proceso de Reformulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de la capital, el encargado de Planeación manifiesta textualmente lo siguiente : -Por situaciones aun desconocidas la gobernación de Putumayo de la actual administración no continuo con la ejecución del proyecto  de apoyo a la reformulación de los PB y EOT, ……..se tiene conocimiento que el proyecto para todos los municipios tenía un costo aproximado de $1.014`000.355, cuyos aportantes eran;  la gobernación de Putumayo, Corpoamazonia y los Municipios….

A renglón seguido manifiesta que Mocoapara la Reformulación del PBOT,  el municipio ha hecho un esfuerzo fiscal enorme de$10.000.000  y  está a la espera de los otros $10.000.000 que la gobernación del Putumayo debe reembolsar, por efectos de la cancelación del convenio mencionado……

Como podemos ver, es Realmente Preocupante la situación de la Planificación y el Ordenamiento Territorial en nuestrosmunicipios; tal parece que no tiene importancia alguna para nuestros mandatarios locales y regionales. Sería interesante que la Asamblea departamental abra debate sobre el tema mencionado y  los concejos municipales  tomen cartas sobre el asunto,en cada uno de sus municipios…….

Share This Post

7 Comments - Write a Comment

  1. Me gustaria tener el correo E LECTRONICOde Alexander Melo para hacer unas apreciaciones de este escrito

  2. Estimado Alexander ya que usted trae a colación los EOT Y PBOT DE MOCOA; permítame hacer referencia al municipio de Mocoa, al cual usted hace más énfasis, mediante CONTRATO INTERADMINISTRATIVO N° 311 DE AGOSTO 5 DE 2008, SUSCRITO ENTRE EL MINISTERIO DE AMBIENTE, VIVIENDA Y DESARROLLO TERRITORIAL MAVD Y CORPOAMAZONIA; para Prestar Asistencia Técnica en el Proceso de Revisión y Ajuste de los Planes de Ordenamiento Territorial de Quince Municipios de Amazonas, Caquetá y Putumayo

    CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES
    6.1 Componente Legal (Acuerdo, límites)

    El Acuerdo 028 del 22 de diciembre de 2008, mediante el cual se aprobaron los ajustes del PBOT de Mocoa, no tuvo en cuenta las recomendaciones que en su momento hizo el equipo de Ordenamiento Territorial del Contrato Interadministrativo 311 de 2008 a la administración municipal, posterior a la fecha de la Resolución 1242 de 2006 de CORPOAMAZONIA.

    Tampoco se cumplió con lo previsto en el artículo 24 de la Ley 388 de 1997, en lo relacionado con
    Remisión de la propuesta de ajuste del PBOT, a las instancias de concertación y consulta (CORPOAMAZONIA, CTP, CONCEJO MUNICIPAL) para que fuera objeto nuevamente de revisión y aprobación.

    La sola inclusión del párrafo 1 del artículo 47 del Acuerdo Municipal 028 de 2008, requería para su aprobación, el pronunciamiento expreso de las instancias de concertación y consulta como lo prevé el artículo 7 del Decreto 4002 del 2004.

  3. Sería bueno conocer la profesión de los secretarios de planeación de cada municipio. ¿Alguien podría informar sobre este tema?

  4. Sería bueno conocer la profesión de los secretarios de planeación de cada municipio. ¿Alguien podría informar sobre este tema?

  5. Ingeniero Alexander Melo. felicitaciones en verdad q este es un tema gran importancia.

  6. interesante su publicación, en cada gobierno se inventan una contratación para la supuesta planificación y Ordenamiento Territorial, esos son miles de pesos que se esfuman en tales PBOT…y se pagan de unas maneras exorbitantes, que pena y vamos como los cangrejos……

  7. interesante su publicación, en cada gobierno se inventan una contratación para la supuesta planificación y Ordenamiento Territorial, esos son miles de pesos que se esfuman en tales PBOT…y se pagan de unas maneras exorbitantes, que pena y vamos como los cangrejos……

Comments are closed.