El Ordenamiento Territorial en el Putumayo; Será Quizá, Una Utopía….?

130529 Mocoa

Por : Alexander Melo

Quisiera interpretar el Ordenamiento Territorial de la forma más sencilla y elemental posible; pero más que eso, quisiera entender como están  interpretando el Ordenamiento Territorial  nuestros mandatarios locales.

En Colombia,  son varias las normas y leyes que se han promulgado desde el congreso de la república en torno a la planificación, el desarrollo y el Ordenamiento Territorial. Y desde la Constitución Política de 1991, se plasmó que debíamos planificar el desarrollo local y regional, bajo las tesis  de la Planificación y el Ordenamiento Territorial.

Alexander Melo
Alexander Melo

Años más tarde, hizo su aparición la Ley 152 del 94,   la Ley 388 del 97,y decretos como el 879 del 98. Todos apuntando a la Planificación y el Ordenamiento Territorial.

Como cosa rara, en 1991 los antioqueños fueron los  primeros en hablar y escribir sobre el Ordenamiento Territorial,y en ese momento dijeron, es la “concreción espacial de las políticas ambientales, sociales, culturales y económicas, que permiten superar las dificultades presentes en la sociedad antioqueña”. Producto de ello, hoy 30 años más tarde, Medellín es la ciudad número Uno en Innovación, gracias a temas como; el desarrollo social, la construcción de equipamientos,de  espacios culturales y la gestión de servicios públicos………Entonces, deberíamos preguntarnos; Para donde vamos nosotros en 30 años…??

….y no estaban desfasados aquellos antioqueños en ese año de 1991, es así como se percibe el Ordenamiento Territorial en Colombia; bajo tres ejes fundamentales, Territorio, Población y Gobierno, la ley 388 establece que es el conjunto de acciones político-administrativas y de planificación concertada, emprendidas por los  municipios, en ejercicio de la función pública de su competencia.

Pues bien, ahora fijemos la mirada a nuestro departamento, y claro,  cosa muy diferente y preocupante la situación de los municipios en nuestro querido Putumayo,……32 años más tarde que Antioquia, y 13 años después de adoptados los POT en nuestros municipios,  le seguimos damos largas al asunto; NO SE HAN APLICADO el Ordenamiento Territorial……..y los municipios aún continúan necesitados de recursos para hacer planificación y lo más importante, la reformulación de los EO y  PB  de OT….

No sé que es más preocupante, si la falta de recursos financieros o la falta de conocimiento y voluntad política para darle la importancia que merece la Planificación del desarrollo y el Ordenamiento Territorial de nuestros municipios.

El pasado 23 de mayo se llevó a cabo un debate en el recinto del HCM de Mocoa,  y Ante la pregunta 4 del cuestionario,a cerca del estado actual del proceso de Reformulación del Plan Básico de Ordenamiento Territorial de la capital, el encargado de Planeación manifiesta textualmente lo siguiente : -Por situaciones aun desconocidas la gobernación de Putumayo de la actual administración no continuo con la ejecución del proyecto  de apoyo a la reformulación de los PB y EOT, ……..se tiene conocimiento que el proyecto para todos los municipios tenía un costo aproximado de $1.014`000.355, cuyos aportantes eran;  la gobernación de Putumayo, Corpoamazonia y los Municipios….

A renglón seguido manifiesta que Mocoapara la Reformulación del PBOT,  el municipio ha hecho un esfuerzo fiscal enorme de$10.000.000  y  está a la espera de los otros $10.000.000 que la gobernación del Putumayo debe reembolsar, por efectos de la cancelación del convenio mencionado……

Como podemos ver, es Realmente Preocupante la situación de la Planificación y el Ordenamiento Territorial en nuestrosmunicipios; tal parece que no tiene importancia alguna para nuestros mandatarios locales y regionales. Sería interesante que la Asamblea departamental abra debate sobre el tema mencionado y  los concejos municipales  tomen cartas sobre el asunto,en cada uno de sus municipios…….

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

7 Respuestas a "El Ordenamiento Territorial en el Putumayo; Será Quizá, Una Utopía….?"

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar