Belén de Umbría, epicentro de formación

Publimayo

130527 artesanos
ElDiariodelOtun

Un total de 200 representantes legales de asociaciones campesinas del territorio colombiano, además de Ecuador, Perú y Bolivia, han sido capacitados como gerentes rurales en Belén de Umbría, después de cursar 15 días de estudios teóricos y prácticos que se viene desarrollando a través de encuentros académicos.

Dicha iniciativa se está llevando a cabo en este municipio risaraldense, mediante la puesta en marcha de un programa denominado “Territorios de Aprendizaje”.

Esta es una iniciativa propia de Procasur, una corporación chilena que mediante el apoyo del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola y del programa Oportunidades Rurales del Ministerio de Agricultura, emprendió un trabajo de proyección internacional con las asociaciones belumbreses de mora, lulo, plátanos y peces, además de la asociación de artesanos del municipio de Quinchía.


Publimayo

El objetivo del proyecto es convertir a la población campesina en expertos formadores de otros agricultores, tanto del país como de Suramérica, razón por la cual a la fecha los pescadores de la Mojana sucreña, artesanos del Putumayo, cultivadores de arroz de Córdoba y líderes de comunidades indígenas del Cauca, han sido algunos de los alumnos formados.

Los alumnos

De acuerdo con Víctor Manuel Álvarez, representante legal de la Asociación de Artesanos de Mocoa Putumayo, quien ha sido uno de los beneficiarios del programa, destacó el hecho de que en Risaralda exista personas con esta iniciativa.

Por otro lado, Hernando José Narváez, miembro de la Asociación de Pescadores Artesanales de la Mojana Sucreña también le dio el visto bueno a esta iniciativa.


Publimayo

“Me he enriquecido mucho con todos estos conocimientos, he crecido en estos días que hemos estado aquí», dijo José Narváez.

Este tipo de proyectos son importantes más aún cuando Risaralda tiene oportunidades en el exterior con los Tratados de Libre Comercio.

Fuente : http://www.eldiario.com.co/seccion/RISARALDA/bel-n-de-umbr-a-epicentro-de-formaci-n1305.html


Publimayo

Deja un comentario