Plantas útiles de Lagarto Cocha y Serranía del Churumbelo – Departamento del Putumayo.

Nueva imagenSINCHI

La Amazonía colombiana, considerada como despensa para las demandas futuras de nuestra población, presenta una alta diversidad vegetal, con cerca de 7.000 especies identificadas plenamente y documentadas en diferentes herbarios del mundo, de las cuales 665 se han identificado como útiles (Cárdenas & López, 2000).

Para la Amazonía colombiana, es importante abordar el conocimiento de las plantas útiles desde la botánica económica, considerando aspectos taxonómicos, farmacológicos, ecológicos y económicos, permitiendo así conocer la identificación precisa, las posibilidades de producción de los bosques y las condiciones de la oferta y la demanda de los productos en los mercados (Ricker & Daly, 1997).

En este contexto es prioritario partir del conocimiento ancestral (con el debido reconocimiento), para generar propuestas de uso y aprovechamiento coherentes con la realidad biológica, la oferta del ecosistema y la demanda en los mercados de productos del bosque. Así mismo, es necesario validar la información tradicional para determinar las propiedades y potencialidades reales de uso de las especies (Cárdenas & López, 2000).

El proyecto “Plantas Útiles en dos Comunidades del Departamento del Putumayo” surge de la necesidad de conocer y evaluar los usos actuales y potenciales de la vegetación. El estudio se realizó en el departamento del Putumayo, en áreas contrastantes en lo cultural, biológico y social, con lo que se espera aportar al conocimiento de las plantas útiles del departamento, sus formas de uso y las potencialidades de aprovechamiento en la región.

Para su desarrollo se contó con la participación de las comunidades de Lagarto
Cocha (Puerto Leguízamo) y el Bajo Afán en la Serranía del Churumbelo (Mocoa), en la definición del área de estudio, inventario de las plantas útiles y selección de especies de interés.

En esta cartilla se presentan los resultados del inventario de plantas útiles y una información más específica sobre algunas propiedades y potencialidades de las especies seleccionadas por las comunidades.

Autores:

Dairon Cárdenas López
César Augusto Marín Corba
Luz Stella Suárez Suárez
Aida Cecilia Guerrero Trejo
Pablo Nofuya Barrera

Descargar PDF – (PDF, 2,49Mb)
 
Clase de Publicación:
Cartilla
Año de Publicación:
©2002
ISBN:
958-96878-9-X
Color:
4 tintas
No. Páginas:
40 páginas 
 
Fuente : http://www.sinchi.org.co/index.php/servicios/centro-de-informacion-y-divulgacion/pub/item/66-plantas-%C3%BAtiles

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

2 Respuestas a "Plantas útiles de Lagarto Cocha y Serranía del Churumbelo – Departamento del Putumayo."

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar