Afroputumayenses solicitan derecho a la igualdad y respeto a sus derechos humanos.

Publimayo

foto : putumayo.gov.co
foto : putumayo.gov.co

Por : Germán Arenas Usme

Hoy se celebra el día de la abolición de la esclavitud en Colombia, luego que el presidente José Hilario López, firmara la libertad de los esclavos en Colombia un 21 de Mayo del año 1.851.

161 años más tarde en el Putumayo las comunidades afros exigen derecho a la igualdad y respeto a los derechos humanos.

La ley 725 de 2001 estableció que el 21 de mayo de cada año seria el día de la afrocolombianidad.


Publimayo

Vicente William Castillo Delgado, presidente de la federación de asociaciones para los derechos de los afroputumayenses, señalo que el 7 porciento de la población del Putumayo es afro representada en 24 organizaciones afros y seis consejos territoriales o comunitarios.

Castillo Delgado, índico que en pleno siglo XXI aún algunos afros son victimas de discriminación por parte de diversos sectores, además que la oportunidad laboral es mínima hechos que son investigados.

Resalto el gesto del Gobierno Departamental de haberlos articulado en el Plan de Desarrollo Departamental con la realización de la consulta previa.

También destaco a la Administración Temporal de la Educación única entidad que ha vinculado un enlace entre la entidad y las comunidades afros, lamento que las demás entidades tanto de orden departamental como nacional no lo hayan hecho.


Publimayo

Exigió de las empresas petroleras que operan en el departamento respeto a los derechos humanos en las regiones donde adelantan sus exploraciones sobre todo en regiones de comunidades afros, ya que estas empresas no están cumpliendo con los compromisos del manejo ambiental ya que estas compañías vierten a ríos, quebradas y caños residuos de su explotación petrolera entre otras irregularidades según el presidente Castillo Delgado.

La conmemoración paso por alto en este departamento donde la oficina de cultura del Instituto Departamental de Cultura y Deportes no programo ninguna actividad para celebrar el día nacional de la Afrocolombianidad.


Publimayo

Deja un comentario