Situación actual de la política partidista en el Putumayo

Jaime Erazo - Columnista. CNP Putumayo
Jaime Erazo – Columnista. CNP Putumayo

Hablar del estado actual de la política partidista en el Putumayo es algo complicado ya que se tienen que tratar con situaciones dinámicas compuestas por elementos supremamente cambiantes, debido a que, en el transcurso de las campañas electorales, se presentan ajustes o acomodaciones que buscan elevar al máximo las posibilidades de triunfo electoral de los movimientos o partidos políticos en disputa por alcanzar cargos de elección popular que mantengan o incrementen su poder político.

Qué se observa en cada uno de los partidos políticos

030912-jerazo

Partido Conservador Colombiano

El Partido Conservador muestra un franco proceso de consolidación de su proceso de unidad. La tendencia a aglutinarse en torno a sus principales candidatos es cada vez mayor. Los aspirantes a conformar la lista conservadora son pocos pero se caracterizan por su capacidad de convocatoria,fortaleza y representatividad política local y departamental.Incluso, se tiene conocimiento de que uno de los más opcionados a la cámara de representantes, el doctor Orlando Guerra, cuenta con la aceptación y el apoyo de algunos liberales e independientes. Por otro lado, se observa coherencia con las aspiraciones conservadoras al senado de la república.

Partido Liberal

El Partido Liberal muestra serias fisuras o resquebrajamiento en su unidad, esta fraccionado, atomizado. Después de la estruendosa derrota electoral de las pasadas elecciones para gobernación y alcaldías y la ausencia de liderazgo con capacidad suficiente para su inmediata reorganización, sus militantes se dispersaron, se desactivaron o se adhirieron a otros partidos, especialmente al partido conservador que hoyostenta el gobierno departamental.

Al interior de la colectividad existe una intensa lucha por el liderazgo y el poder político acompañada por una gran desconfianza, inconformidad y desconcierto en sus bases. Pese a la intensa campaña publicitaria realizada para unir a los liberales en torno al candidato de su partido al senado de la república, la dirigencia, los militantes y miembros de las bases se resisten a apoyar el proceso. La campaña fundamentada en el regionalismo requiere de mayor pedagogía política y agresiva masificación en los sectores populares donde se focaliza la inconformidad y están las mayorías electorales.

A diferencia de otros movimientos o partidos políticos, los aspirantes a conformar la lista del Partido Liberal Colombiano, con excepción de Argenis Velásquez, aún no han arrancado. Tal parece que pesan algunos lastres negativos adquiridos durante los 18 años que se mantuvo en el poder, entre ellos, el de ir en coche, les falta garra, tesón, combatividad. Los alcanzó el aburguesamiento político. Esperan que se les ruegue, se les suplique que por favor acepten el reto y la responsabilidad de liderar procesos electorales. En vez de buscar a los electores esperan que sean los electores quienes vayan a buscarlos. Son demasiado acartonados y como dice el adagio popular, “hay mucho cacique y poco indio”.

Para definir los integrantes de la lista que representará al partido en las elecciones del 9 de marzo de 2014, se ha optado por el mecanismo de la consulta que ha sido aceptado por una gran mayoría pero despierta mucha desconfianza por los antecedentes que se tienen del desconocimiento a susresultados y de posteriores negociaciones,abiertas o veladas,con candidatos de movimientos o partidos opositores.

Apertura Liberal

Desapareció como partido pero goza una ventaja: posee una curul en la cámara de representantes en cabeza del Luis Fernando Ochoa Zuluaga, quien posee varias opciones a tomar.

Como tiene libertad,otorgada por la ley,para decidir a qué partido afiliarse, puede optar por el partido que más convenga a los miembros de esa colectividad en el departamento. No hay que olvidar su origen liberal y que por ésta razón en las más altas jerarquías del partido existe interés en su regreso a las filas liberales. Tampoco hay que olvidar posee una gran afinidad con el actual presidente de la república y su Partido Social de Unidad Nacional. También tiene una gran afinidad con el exministro Germán Vargas Lleras, también de extracción liberal, quien preside el Partido Cambio Radical. Su desempeño en la cámara de representantes ha sido exitoso, tanto en lo legislativo como en lo relacionado a su gestión.Tiene la posibilidad de mantener su curul. Hay que esperar cuál es su decisión y la del sector político del Putumayo que representa.

El Partido Verde

Después obtener una elevada y sorpresiva votación para presidente de la república en el 2010 (37.949 votos) y constituirse en el único departamento donde el Partido Verde ganó las elecciones, así como también, después de lograr la segunda votación para la alcaldía de Mocoa, prácticamente es muy poco lo que se conoce sobre su decisión política con miras a los comicios del 2014 en lo que respecta a senado y cámara de representantes. Las cifras arrojadas en las elecciones del 2010 arrojan baja incidencia del Partido Verde en las elecciones de senado y cámara de representantes en el Putumayo. Se conoció de una reunión departamental para definir su posición frente a las próximas elecciones, extraoficialmente se conoció que uno de sus líderes, el doctor Antonio Castro Meléndez, adhirió a la candidatura del conservador Jorge Arciniegas Erazo, hecho que al interior del Partido Verde suscitó protestas de otros líderes representativos y serias amenazas de división.

Polo Democrático Alternativo

A diferencia del Partido Verde, los militantes del Polo Democrático Alternativo, en el Putumayo si ha participado en las elecciones para senado y cámara de representantes obteniendo significativos y cada vez más crecientes resultados electorales.

En las elecciones del 2010, para senado obtuvo un total de 8.421 votos, siendo la cuarta votación después del Partido Conservador, el Partido Liberal y Apertura Liberal. De igual manera, en las mismas elecciones, para la cámara de representantes obtuvo un total de 5787 votos, siendo también la cuarta votación, después del Partido Liberal, Apertura Liberal y el Partido Conservador.

Según la información obtenida, la intención para las próximas elecciones es la de incrementar la votación en razón del excelente trabajo de control político realizado en las corporaciones públicas, especialmente el realizado por el diputado Euler Guerrero en la asamblea departamental.
Los demás partidos

Tienen una participación electoral, que si bien cuenta para el total de la participación electoral en el departamento, cuyo número de votos por partido es supremamente bajo. En lo que tiene que ver con senado, los numerosos partidos y movimientos que participan reducen las posibilidades de los partidos mayoritarios.

A manera de conclusión

La actividad política partidista, cada día que pasa y se acercan las elecciones de 2014, ganaenmayor su intensidad. Como se sostuvo al principio, la dinámica política partidista hace que los escenarios cambien pues están a la orden del día las visitas, las conversaciones, los acuerdos y las alianzas.

Jaime Armando Erazo Villota
Miembro del Colegio Nacional de Periodistas
Seccional Putumayo

 

Share This Post

4 Comments - Write a Comment

  1. Retomando uno de sus apartes en el segundo inciso de APERTURA LIBERAL
    (…)
    No hay que olvidar su origen liberal (HACE REFERENCIA A FERNANDO OCHOA) y que por ésta razón en las más altas jerarquías del partido existe interés en su regreso a las filas liberales.
    Con relación a dicho aparte – nos preguntamos muchos liberales – será que FERNANDO OCHOA regresara al partido liberal después de haber sido expulsado conjuntamente con FELIPE GUZMA Y su tocaño y hoy presidente del directorio departamental de la U, y LO mas grave expulsados dictatorialmente por una MEMOCRACIA EN DECADENCIA.

  2. Este es un buen informe de la situación política actual en el Putumayo, o como dirían los politólogos, una buena "lectura" de lo que sucede en las corrientes políticas. No le falta ni lo sobra un punto ni una coma, y es una muestra de que sí se puede hacer periodismo político objetivo.

    La situación del liberalismo es delicada porque hay un vacío de poder, la famosa "rosca mocoana" de que hablaba Felipe Guzmán, la misma que venía manipulando al partido desde hace 13 años, se desarticuló. Esa rosca era un cuerpo muy particular: tenía una cabeza (Guillermo Rivera), un estómago (Iván Guerrero) y unas patas (Byron Viveros). Este era un cuerpo muy particular porque su componente más importante eran las patas, o sea la plata. La plata que manejaba Byron Viveros desde puestos claves de la administración permitía que brillara el cerebro y se moviera el estómago.

    La rutptura de Byron Viveros y de Guillermo Rivera hace unos meses dejó moribunda a la rosca. Los entendidos comentan que se pelearon por el jugoso contrato de los licores firmado durante el gobierno de Byron Viveros. Habían acordado que ese negocio era para Rivera, y terminó en manos de la señora de Viveros.

    El estómago (Iván Guerrero) volvió del Cauca otra vez al banquete electoral, y al usmear que no había plata para la campaña se pegó de una asesoría en la Superintendencia de Salud. Del glorioso cuerpo de la rosca sólo queda la cabeza, dando rebotes en el twitter y en facebook, y buscando unas muletas o unos zancos que le permitan avanzar hacia el Senado.

    Aunque flota la duda del daño que aún puede hacer el acaudalado cónsul de Antofagasta en la política interna del liberalismo del Putumayo, este es un buen momento para un relevo de candidatos, y ojalá de estilos.

  3. el único desempeño exitoso en la Camara de Representantes ha sido el del doctor Guillermo Rivera, no le hablemos mird al putumayo señor ERAZO…

  4. el único desempeño exitoso en la Camara de Representantes ha sido el del doctor Guillermo Rivera, no le hablemos mird al putumayo señor ERAZO…

Comments are closed.