Así se gestan las historias y narrativas en el Putumayo

Publimayo

microsThumb

MinCultura

Avanza en el departamento del Putumayo el Taller de apropiación del Centro, narrativas radiales y digitales, que organiza el Ministerio de Cultura a través de su Dirección de Comunicaciones, en el marco del proyecto Centros de Creación de Contenidos Culturales en zonas de Frontera.

Los relatos dormidos bajo los sonidos y ecos del río gigante, el Putumayo, aguardan pacientemente. Indígenas sabios, niños inquietos que corren persiguiendo la brisa del bosque y madres abrazando sus sueños, hacen parte del paisaje putumayense que señala cuan diverso es culturalmente este departamento del sur del país. Ahí podrían estar historias con potencial para ser narradas: hay que identificar cuáles tienen los ingredientes narrativos necesarios y cómo deberían circularse entre las audiencias.


Publimayo

Esta es la tarea que tiene la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura: fomentar la construcción de contenidos culturales de calidad, incluyentes y pertinentes, que ayuden a construir ese relato de Nación que necesitan los habitantes de todo el país, y especialmente, de las fronteras.

A través del Taller de apropiación del Centro, narrativas radiales y digitales, espacio de formación que el Ministerio de Cultura viene desarrollando con habitantes del Putumayo desde el pasado jueves 16 hasta el sábado 18 de mayo, se están dando las líneas y formas de construcción de las agendas temáticas y las historias que harán parte del proyecto Centros de Creación de Contenidos Culturales en zonas de Frontera.

El objetivo primordial del taller es construir colectivamente la apuesta comunicativa de este Centro, concertar los proyectos de contenido culturales y de frontera a realizar y apropiar las nuevas tecnologías digitales como una manera de contar las historias de este territorio fronterizo.

Agenda de trabajo


Publimayo

Día 1
Reflexionar en torno al Proyecto político comunicativo del Centro en Putumayo, como una manera de definir el horizonte de esta propuesta comunicativa y las alternativas posibles de sostenibilidad. La importancia del relato como una manera de reconstruir la historia y la memoria de este territorio, es el enfoque.

Día 2
Puesta en común de ideas de contenidos que abordarán los colectivos y emisoras en torno al patrimonio cultural, las memorias e historias locales y regionales, las expresiones artísticas y culturales, las identidades e imaginarios de región y sobre las dinámicas que influyen en la cultura.

Día 3
Lo digital como una estrategia que recrea, contribuye a la contextualización de esos contenidos, visibiliza y pone en el mundo global lo pasado, lo presente y lo que sueñan estas comunidades.

Información del proyecto
María Eugenia Muñoz Muriel
Coordinadora Proyecto Centros de Creación de Contenidos Culturales en Zonas de Frontera
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: 3500404 Ext. 5024
memunoz@mincultura.gov.co

Información para prensa
Rafael Caro
Divulgación y circulación
Dirección de Comunicaciones- Ministerio de Cultura
Tel: 3500404 Ext. 5018
rcaro@mincultura.gov.co

Facebook: http://xurl.es/FBdircom
Twitter: @Dircomunicacion

Fuente : http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=52587


Publimayo

Deja un comentario