Ministros de Defensa inauguran Séptima Jornada Binacional

FNS

Tras recorrer siete poblaciones, cinco de las cuales son colombianas, llegaron a Puerto Leguízamo tres buques colombianos y dos peruanos, que habían zarpado el pasado lunes para iniciar la atención a la población.

Mañana sábado 18 de mayo, el Ministro de Defensa de Colombia Juan Carlos Pinzón Bueno y el Ministro de Defensa del Perú Pedro Cateriano Bellido, acompañados de los comandantes de las Armadas de los dos países, inaugurarán la Séptima Jornada Binacional de Apoyo al Desarrollo, en la que se espera atender a cerca de 10 mil personas de ambos países.

La jornada organizada por la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, finalizará el próximo 18 de julio. Su objetivo principal es reafirmar la soberanía nacional, fortalecer la presencia de los dos estados en los lugares más alejados de la geografía y estrechar los lazos de hermandad y cooperación entre Colombia y Perú, mejorando las condiciones de vida de los pobladores de la región

Durante dos meses, 70 profesionales de la salud y militares, tres unidades colombianas, el ARC “Arauca”, el ARC “Cothué” y el Bongo Hospital y dos unidades peruanas el ARP ” Pastaza” y el ARP “Ucayalí”, recorrerán 2.502 kilómetros de los ríos Putumayo y Amazonas, para llevar salud y bienestar a 107 poblaciones ribereñas, de las cuales 48 son colombianas.

Durante la séptima versión de la jornada Binacional se realizará asistencia en medicina general, odontología, nutrición, vacunación y laboratorio clínico con profesionales de la salud de la Armada Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social. En cada municipio se realizarán consultas y se entregarán los medicamentos, a la vez que se darán a conocer los programas de planificación familiar y se ofrecerán charlas sobre promoción del buen trato, fortalecimiento de vínculos afectivos y prevención de la violencia intrafamiliar.

Así mismo se promoverán programas por parte de diferentes instituciones gubernamentales, quienes aprovecharán esta oportunidad para llevar la oferta estatal a los lugares más apartados del territorio nacional, asistiendo a poblaciones rurales e indígenas del sur del país.

La Jornada Binacional cuenta con el apoyo de la Cancillería, los ministerios de Defensa Nacional y Salud, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, la Dian, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Putumayo, la Reserva Naval de la Armada Nacional y la empresa privada, quienes cada año aportan sus servicios y donaciones para las poblaciones del sur del país.

Share This Post