La vacunación en Putumayo avanza sin contratiempos

Publimayo

Se han vacunado 15 mil reses aproximadamente en 800 predios, la meta son 170 mil cabezas de ganado. Foto: Manuel Ortiz Cabrera.
Se han vacunado 15 mil reses aproximadamente en 800 predios, la meta son 170 mil cabezas de ganado. Foto: Manuel Ortiz Cabrera.

Por:  CONtexto ganadero

Se han vacunado 15 mil reses aproximadamente en 800 predios, la meta son 170 mil cabezas de ganado. Foto: Manuel Ortiz Cabrera.

Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, sostiene que aunque es difícil llegar a los predios y cumplir con el ciclo de vacunación, realizar esta labor es la razón de ser de la entidad que representa a los productores bovinos.

La infraestructura de una zona como el medio y bajo Putumayo en ocasiones dificulta la movilización de los habitantes de la región, situación que viven en carne propia los vacunadores de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quienes enfrentan todo tipo situaciones para poder cumplir con su trabajo durante el I ciclo que se adelanta por estos días en el país. (Lea ‘A pesar del invierno, vacunadores de Ocaña siguen cumpliendo’)


Publimayo

De acuerdo con Manuel Ortiz Cabrera, profesional en Gestión Productiva y Salud Animal de Fedegán, el pasado mes de abril se capacitó a vacunadores y programadores y se planeó toda la logística con la cual se da desarrollo a esta actividad de vital importancia para mantener el estatus de ‘País libre de fiebre aftosa’. (Lea ‘Erradicar fiebre aftosa, una travesía que cumple 63 años en Colombia’)

“La idea es llegar a atender 6 mil predios. En total hay 44 vacunadores en zonas como Puerto Leguizamo, Puerto Asís y San Miguel, llegando a predios cercanos a las fronteras de países como Ecuador y Perú. Para hacerlo, llevamos a cabo la metodología de barrido, donde nuestro propósito es llegar a todos los rincones de nuestra geografía. Muchas veces ellos tienen que desplazarse en lancha y el pasaje por hora cuenta $100 mil”, asegura Ortiz Cabrera.

Llegar a los 6 mil predios no es una tarea fácil que pueda realizarse en 45 días, pero Manuel sostiene que cumplir con ese compromiso es la razón de ser de Fedegán. “Algunos vacunadores llevan 10 años aportando con su trabajo el mantenimiento del estatus del país. Es un logro que se ha sostenido a pesar de tener una frontera permeable a los contrabandistas”.

Por su parte, Heriberto Narváez, vacunador de las zonas de frontera, sostiene que hasta el momento a pesar de la llegada del invierno, no se han presentado dificultades de movilidad para llegar a los predios. También explica que desde los pasados ciclos de vacunación los ganaderos entienden de la importancia de realizar llevar esta actividad.


Publimayo

“Como ya hemos venido haciendo este trabajo desde hace mucho tiempo, sabemos qué caminos podemos tomar, dependiendo de la lejanía vamos en lancha, a caballo, en moto o a pie. Los ganaderos se han concienciado de la importancia de vacunar a los animales para prevenir enfermedades como la fiebre aftosa, para que su economía no se vea afectada”, comenta Narváez. (Lea ‘Ciclo de vacunación 2013, con el reto de ampliar la cobertura’)

Desde el pasado 6 de mayo, fecha en la que inició el primer ciclo de vacunación, se han vacunado 15 mil reses aproximadamente en 800 predios, la meta son 170 mil cabezas de ganado. Esta actividad, financiada con recursos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y operada por Fedegán, culminará el próximo 21 de junio.

(Foto: Manuel Ortiz Cabrera)

Fuente : http://www.contextoganadero.com/regiones/la-vacunacion-en-putumayo-avanza-sin-contratiempos


Publimayo

Deja un comentario