Son 9 sentencias Dictadas en Putumayo que benefician a 24 familias víctimas del conflicto armado

Publimayo

tierrasEl Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa emitió tres nuevos fallos en el departamento del Putumayo que restituirán jurídica y materialmente predios que habían sido abandonados por causa del conflicto armado en el valle del Guamuez y Villagarzón, Dos de estos fallos contienen sentencias de carácter colectivo que benefician a 10 propietarios retornados y otra a 7 ocupantes de baldíos.

En junio de 2000 y 2005, Los campesinos, en medio del temor, sacaron algunas de sus pertenecías y se desplazaron junto con sus familias hacia diferentes lugares del Departamento del Putumayo y fuera de él; algunos que retornaron tuvieron que sufrir la crueldad del conflicto y soportar por muchos años el abandono del Estado. Hoy, la Unidad de Restitución de Tierras les devuelve sus derechos y con estos la alegría de volver a sus predios.

En las sentencias, el juez ordena a Las administraciones Municipales y la Unidad de Restitución de Tierras, desarrollar un sistema de alivio y exoneración de pasivos por los conceptos de impuestos municipales y servicios públicos relacionados con el predio a restituir.

Además el Juez ordenó, a La unidad Administrativa para la Atención Integral y Reparación a las Víctimas coordinar con CORPOAMAZONÍA, ICBF y las entidades que conforman el SNARIV del orden Nacional y Territorial, que ejecuten y realicen los Planes de Retorno y Reubicación de los desplazados de las veredas de la INSPECCIÓN DEL PLACER del Municipio de Valle del Guamuez Putumayo, y la CASTELLANA de Villagarzón, incluyendo a los solicitantes de Restitución.


Publimayo

El proceso de Retorno deberá contener apoyo en proyectos Productivos y Subsidio de vivienda para las víctimas de Restitución.

El Juez de Restitución de Tierras atendiendo los principios de Justicia transicional y vocación transformadora, en 7 de los fallos ordena al INCODER la formalización de los predios que por muchos años estuvieron abandonados; ahora vuelven a sus tierras pero en calidad de Propietarios.


Publimayo

Deja un comentario