Son 9 sentencias Dictadas en Putumayo que benefician a 24 familias víctimas del conflicto armado

tierrasEl Juzgado Primero Civil del Circuito Especializado en Restitución de Tierras de Mocoa emitió tres nuevos fallos en el departamento del Putumayo que restituirán jurídica y materialmente predios que habían sido abandonados por causa del conflicto armado en el valle del Guamuez y Villagarzón, Dos de estos fallos contienen sentencias de carácter colectivo que benefician a 10 propietarios retornados y otra a 7 ocupantes de baldíos.

En junio de 2000 y 2005, Los campesinos, en medio del temor, sacaron algunas de sus pertenecías y se desplazaron junto con sus familias hacia diferentes lugares del Departamento del Putumayo y fuera de él; algunos que retornaron tuvieron que sufrir la crueldad del conflicto y soportar por muchos años el abandono del Estado. Hoy, la Unidad de Restitución de Tierras les devuelve sus derechos y con estos la alegría de volver a sus predios.

En las sentencias, el juez ordena a Las administraciones Municipales y la Unidad de Restitución de Tierras, desarrollar un sistema de alivio y exoneración de pasivos por los conceptos de impuestos municipales y servicios públicos relacionados con el predio a restituir.

Además el Juez ordenó, a La unidad Administrativa para la Atención Integral y Reparación a las Víctimas coordinar con CORPOAMAZONÍA, ICBF y las entidades que conforman el SNARIV del orden Nacional y Territorial, que ejecuten y realicen los Planes de Retorno y Reubicación de los desplazados de las veredas de la INSPECCIÓN DEL PLACER del Municipio de Valle del Guamuez Putumayo, y la CASTELLANA de Villagarzón, incluyendo a los solicitantes de Restitución.

El proceso de Retorno deberá contener apoyo en proyectos Productivos y Subsidio de vivienda para las víctimas de Restitución.

El Juez de Restitución de Tierras atendiendo los principios de Justicia transicional y vocación transformadora, en 7 de los fallos ordena al INCODER la formalización de los predios que por muchos años estuvieron abandonados; ahora vuelven a sus tierras pero en calidad de Propietarios.

Share This Post

One Comment - Write a Comment

Comments are closed.