Arranca el seminario de Justicia Disciplinaria y Contratación Estatal

Diariodelhuila

El objetivo del evento jurídico, que por primera vez se realiza en Garzón es, según Cristina Vásquez, Procuradora Provincial, “la actualización a los alcaldes, abogados asesores jurídicos de los entes municipales y a los empleados oficiales de los tres departamentos invitados, de la legislación vigente en los temas de justicia disciplinaria y contratación estatal”.

Con la inscripción de más de cien personas, entre profesionales del derecho y empleados oficiales de los municipios de los departamentos del Huila, Caquetá y Putumayo, se inicia hoy en Garzón el seminario de Justicia Disciplinaria y Contratación Estatal.

El evento a cargo de la Procuraduría General de la Nación, que delegó su organización en esta zona del país a la Procuraduría Provincial de Garzón, es totalmente gratuito y el único requisito para realizarse era que cien personas se inscribieran para asistir, cifra ampliamente superada.

El objetivo del evento jurídico, que por primera vez se realiza en Garzón es, según Cristina Vásquez, Procuradora Provincial, “la actualización a los alcaldes, abogados asesores jurídicos de los entes municipales y a los empleados oficiales de los tres departamentos invitados, de la legislación vigente en los temas de justicia disciplinaria y contratación estatal”.

Según las estadísticas de la Procuraduría Provincial de Garzón, un 70 por ciento de las investigaciones que se adelantan en este ente disciplinario están relacionadas con fallas en la contratación estatal, y en el periodo anterior fueron destituidos los alcaldes de Altamira, Amín Losada; Suaza, Julio Duarte; y el Agrado, Héctor Castro, por graves violaciones a las normas de contratación estatal.

En la actualidad, cursan varias investigaciones a alcaldes vigentes, entre ellos el de Garzón, Delio González Carvajal, también por presuntas violaciones al régimen de contratación estatal.

No asiste el Procurador

Aunque, inicialmente se tenía prevista la presencia en el seminario del Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez, el alto funcionario del estado, en comunicación telefónica con la procuradora provincial, el viernes anterior se disculpó por no poder asistir y dio instrucciones precisas para “garantizar el éxito del evento”.

En el Sena

La apertura del seminario estará a cargo de la Procuradora Provincial de Garzón, Cristina Vásquez, a las ocho de la mañana, en el auditorio 103 del Sena de Garzón, lugar escogido para el evento, que se prolongará hasta el próximo viernes.

El primer día del seminario la temática será Contratación Estatal a cargo de los reconocidos profesionales del derecho, expertos en esta área jurídica, Yamil Eduardo Álvarez Castro, Especialista en Instituciones Jurídico Políticas y Derecho Público, Especialista en derecho Disciplinario, Asesor de la Procuraduría 1a Delegada para la contratación Estatal; Silvio Alomía Calonge, Especialista en contratación Estatal. Ha pertenecido a la Red de Formadores del Instituto de Estudios del Ministerio Público. Asesor de la Procuraduría Primera Delegada para la contratación Estatal y Fernando Aguirre Rueda, Abogado con Especialización en Derecho Público y Derecho Disciplinario, Asesor de la Procuraduría 2a Delegada para la Contratación Estatal.

Entre tanto, las conferencias de los días jueves y viernes girarán en torno a las normas vigentes sobre derecho disciplinario, a cargo de los abogados Otto Aristizábal Triana, Especialista en Derecho Público y Derecho Disciplinario.

Fuente : http://www.diariodelhuila.com/site/index.php/menu-regional/35630-arranca-el-seminario-de-justicia-disciplinaria-y-contratacion-estatal

Share This Post