Inicia la jornada binacional de apoyo al desarrollo de Colombia y Perú

Publimayo

Binacional 01

FNS

Hoy con el zarpe de tres buques colombianos y dos peruanos hacia el municipio de Tres Fronteras, Perú, inicia la séptima Jornada Binacional de apoyo al desarrollo realizada por la Armada Nacional de Colombia y la Marina de Guerra del Perú, en la que se espera atender a cerca de 10 mil personas de ambos países.

Tras recorrer siete poblaciones, cinco de las cuales son colombianas, el próximo 18 de mayo los buques arribarán al municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo, en donde se realizará la ceremonia de zarpe, en la que se dará inicio oficialmente a la jornada.


Publimayo

Recorrido Binacional

Esta travesía, que finalizará el próximo 18 de julio, tiene como objetivo principal reafirmar la soberanía nacional, fortalecer la presencia de los dos estados en los lugares más alejados de la geografía y estrechar los lazos de hermandad y cooperación entre Colombia y Perú, mejorando las condiciones de vida de los pobladores de la región

Durante dos meses, 70 profesionales de la salud y militares, tres unidades colombianas, el ARC “Arauca”, el ARC “Cothué” y el Bongo Hospital y dos unidades peruanas el ARP » Pastaza» y el ARP «Ucayalí», recorrerán 2.502 kilómetros de los ríos Putumayo y Amazonas, para llevar salud y bienestar a 107 poblaciones ribereñas, de las cuales 48 son colombianas.

Durante la séptima versión de la jornada Binacional se realizará asistencia en medicina general, odontología, nutrición, vacunación y laboratorio clínico con profesionales de la salud de la Armada Nacional, Ministerio de Salud y Protección Social. En cada municipio se realizarán consultas y se entregarán los medicamentos, a la vez que se darán a conocer los programas de planificación familiar y se ofrecerán charlas sobre promoción del buen trato, fortalecimiento de vínculos afectivos y prevención de la violencia intrafamiliar.


Publimayo

Así mismo se promoverán programas por parte de diferentes instituciones gubernamentales, quienes aprovecharán esta oportunidad para llevar la oferta estatal a los lugares más apartados del territorio nacional, asistiendo a poblaciones rurales e indígenas del sur del país.

La Jornada Binacional cuenta con el apoyo de la Cancillería, los ministerios de Defensa Nacional y Salud, la Unidad Administrativa de Consolidación Territorial, la Dian, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Gobernación del Putumayo, la Reserva Naval de la Armada Nacional y la empresa privada, quienes cada año aportan sus servicios y donaciones para las poblaciones del sur del país.

Durante el recorrido por las 48 poblaciones colombianas el Ministerio de Cultura Nacional promoverá el programa “Leer es mi cuento”, cuyo propósito es incentivar la lectura en las familias colombianas. Para ello realizará talleres con adultos y niños y entregará libros a todos los menores de los municipios visitados. En total serán concedidas 6100 obras literarias.

Los buques la Armada Nacional llevarán casi siete toneladas entre medicamentos, donaciones y otros artículos como sillas de ruedas que se entregarán a la población discapacitada.

Durante el año 2012 fueron beneficiadas 9.337 personas, 90% de ellos indígenas, de 110 poblaciones.

Con esta jornada, que la Fuerza Naval del Sur ha liderado desde el año 2005, la Armada Nacional ratifica su compromiso con el mejoramiento de la calidad de vida de la población más vulnerable y el desarrollo de la región de la Amazonía colombiana.


Publimayo

Deja un comentario