El aula fluvial Anaconda está lista para zarpar en su primer viaje por el río Putumayo

130511 anacondaCorpoamazonia

Anaconda, el aula fluvial de educación ambiental, de Corpoamazonia iniciará su primer recorrido desde Puerto Asís hasta Puerto Leguízamo. Esta es una muy buena noticia para los habitantes del departamento del Putumayo, especialmente para las comunidades que viven en la ribera del río.

En diálogo con los medios de comunicación, el Director General de Corpoamazonia William Mauricio Rengifo Velasco expresó, “queremos comunicar a la ciudadanía, que la fecha del primer viaje de la unidad fluvial de educación ambiental establecida con el Director del SENA, Milton Pérez y CORPOAMAZONIA está prevista para el martes 14 de mayo, día en el cual el barco Anaconda, en su primer recorrido de tres meses visitará nueve zonas pobladas, que son puntos estratégicos donde se encuentran importantes asentamientos humanos como, la Pedregosa, Nueva Granada, Buena vista, Piñuña Blanco, Piñuña Negro, Puerto Ospina, la Paya, Puerto Leguízamo”.

De acuerdo con las declaraciones del Director General de la Corporación ambiental, las zonas pobladas que visitará la embarcación y los cursos que se van a dictar, fueron concertados previamente con la comunidad y está previsto que la embarcación Anaconda permanecerá durante diez días en cada estación. Willam Rengifo agradeció a los líderes comunitarios de la ribera del río Putumayo, por la gran acogida que le han brindado a Anaconda.

Cabe destacar que desde el 3 de mayo de 2012 cuando entró en operación el aula fluvial de educación ambiental, en sus instalaciones se han dictado 36 cursos en los que se abordan temas de educación ambiental, protección de los recursos naturales, manejo adecuado de residuos sólidos y cursos de sistemas; de estos cursos certificados por el SENA se han beneficiado 1.172 personas pertenecientes a instituciones educativas, comunidades campesinas colonos y desplazados del municipio de Puerto Asís, que viven en la zona urbana y rural.

por Luis Eduardo Cerón

Fuente : http://www.corpoamazonia.gov.co/index.php/noticias/521-el-aula-fluvial-anaconda-esta-lista-para-zarpar-en-su-primer-viaje-por-el-rio-putumayo


Share This Post

15 Comments - Write a Comment

  1. Como es de facil hablar sin conocer, y lamento que Usted como periodista Don Ricardo Romo, hable de "suntuosidades" sin conocer los esfuerzos de Corpoamazonia y el SENA para sacar adelante ésta propuesta educativa sin precedentes en el país. Quien le hace éste comentario hizo parte del equipo de educación ambiental de la embarcación y se puede con cifras y resultados demostrar como se puede generar un cambio en la manera de ver el entorno por parte de quienes han participado en los cursos, talleres, campañas educativas y jornadas con una amplia aceptación y respuesta por parte de la comunidad. Sepa Usted que educar nunca ha sido una tarea sencilla, e invertir en ello, constituye con el tiempo no solo un cambio de cultura, es la solución a las condiciones de miseria de mucha gente que vive actualmente en la ignorancia y el olvido. Lo invito a Usted y a quienes se identifican con la idea de que el barco es una inversión perdida, que piensen en todas las personas que viven en algun caserío junto al Rio Putumayo que nunca tuvieron al menos en un pequeño nivel, la oferta educativa que esta embarcación aspira a ofrecer de manera gratuita. Para su conocimiento, el proceso que se va a adelantar no es un ejercicio improvisado. Son meses de planificación con la participación de los lideres de veredas, resguardos y centros educativos de las riveras del Rio Putumayo que han permitido elaborar un portafolio de servicios y una agenda educativa acorde a las necesidades de las comunidades.

    1. Ricardo muchos éxitos en esa noble tarea. Felicitaciones estás siempre a la vanguardia del progreso de los habitantes de las riberas del hermoso Río Putumayo. Un abrazo.

    2. hola a pesar que te conocí poco cuando trabajamos unas oras juntos eres una persona que trabajas con mucha dedicación a lo que te propones, te felicitaciones por el buen labor que tu siempre ases por trabajar con amor a nuestra tierra Putumayense y darles a conocer en realidad la importancia que tiene el proyecto de la anaconda y demostrarles a todos que no creen en la importancia de que las persona alfabetizas también tienen derecho a aprender y conocer lo que el mundo les rodea sigue así con tus buenas obras y bendiciones…

    3. Hola Glorita, gracias por tus palabras, por aquí a pesar de todo, se ven reflejadas actividades de gran valor para las comunidades y cuando se trata de educación, es más valioso aún. Te recuerdo siempre con cariño y admiración.

    4. Hola Karolina, gracias por el comentario, anda como perdida, cuando venga se hace saludar y cuenta como van las cosas por las tierras del Caquetá.

  2. FELCIITACIONES A NUESTRO DG X SU GRAN LABOR

  3. que investiguen y lleven nota del combustible que se va a gastar, esta embarcacion en su viaje a leguizamo, en los dos sentidos, vajar y subir, ha ver si es rentable o mejor pagarle residencia y comida a los beneficiados. esta embarcación no es apta para navegar aguas corrientes. el tiempo nos dirá si tengo la razón o no.

    1. Don Nelson, el barco no está para medir rentabilidad, pues no es un negocio particular, es una inversión que busca generar otra serie de beneficios. El combustible lleva una minuta de registro del consumo diario, donde es necesario optimizar su uso. Trasladar y pagar residencia y alimento a las personas de una comunidad del Rio no solo se convierte en un acto paternalista, sino que además aleja a los jovenes de sus comunidades y de eso no se trata. El barco tiene 80 cm de calado, lo cual indica que si es apta para el caudal que presenta el Rio Putumayo.

  4. Que buena noticia, porque esta suntuosa embarcación solo servía para desfilar en la REGATA de carnavales con sus directivos a bordo, aMIGOS Y AMIGAS DE ESTOS, REINAS Y WISKI….

Comments are closed.