Balance positivo tras reunión con los ‘Centros de Creación de Contenidos Culturales en zonas de frontera’

microsThumbMincultura

Satisfechos y llenos de optimismo frente al proceso de trabajo que tendrán durante lo que resta de este año, ha sido el balance general de los delegados regionales de los Centros de Creación de Contenidos Culturales en zonas de frontera que asistieron al Primer Taller de Planeación efectuado por la Dirección de Comunicaciones del Ministerio de Cultura, durante las jornadas del jueves 9 y viernes 10 de mayo, en Bogotá.

“Lo primero que haré cuando llegue a Cúcuta será transmitirle a mis compañeros del equipo de trabajo el concepto de preservación de memoria radial. Si logramos implementar un buen trabajo de digitalización y conservación de los archivos sonoros que producimos, las futuras generaciones podrán disfrutar de los relatos que dan cuenta de la diversidad cultural del territorio donde nacieron”, afirmó Jhony Nieto Rojas, coordinador del Centro de Producción de Norte de Santander, tras el encuentro que realizó el Ministerio de Cultura bajo la coordinación de la Dirección de Comunicaciones con delegados de cinco departamentos fronterizos.

Este primer taller de planeación se realizó con el objeto de asesorar y brindar formación a los productores radiales que trabajan en La Guajira, Nariño, Norte de Santander, Putumayo y Cesar, en el marco del proyecto Centros de Creación de Contenidos Culturales en zonas de frontera. Metodologías de investigación, modelos de producción, estilos narrativos y estrategias de circulación fueron algunas de las temáticas que se abordaron durante los dos días que duró la actividad.

Algunos de los invitados fueron Junior de la Hoz (Coordinador de La Guajira), Cesar Augusto Henríquez (Aliado de La Guajira), Gabriel Dorado (Invitado de Nariño, asesor comunicaciones), Viveana Osorio (Aliada de Norte de Santander), Jhony Nieto Rojas (Coordinador de Norte de Santander), Mildreth Zapata (Aliada del Cesar), Matty Gonzalez (Coordinadora de Cesar), Liverman Rengifo (Coordinador del Putumayo) y Jaime Perdomo (Aliado del Putumayo).

Es importante anotar que en los Centros de Creación de Contenidos Culturales en zonas de frontera trabajan varios actores entre los cuales están los llamados ‘aliados’ del Ministerio de Cultura, que son gerentes o representantes legales de instituciones y entidades territoriales que administran recursos destinados a la formación, la educación y la cultura; y los ‘coordinadores de producción’, cuyo perfil es el de personas con experiencia en la producción radial con conocimiento en la aplicación de las nuevas tecnologías.

Reflexiones de los participantes
Para Juan Carlos Santacruz, gerente del Fondo de Cultura Mixto del Nariño, lo más importante fue haber compartido la experiencia de trabajo de su departamento con los otros asistentes. “En la medida en que sigamos conociendo las temas, contenidos, formas de producción y anécdotas que tienen nuestros colegas en sus territorios, podremos enriquecer y mejorar lo que hasta ahora hemos hecho en el Nariño”, afirmó antes de regresar a Pasto.

Precisamente, para Mildreth Zapata, aliada del MinCultura en el departamento del Cesar, esta fue una de las grandes enseñanzas del taller de planeación. “Somos cinco departamentos, que al trabajar colaborativamente generaremos mayor impacto en la producción y circulación de nuestros contenidos. Estoy convencida de que vamos a producir piezas sonoras de mayor calidad para las audiencias que hay en las fronteras”, aseguró.

Pero además de los conceptos de conservación de la memoria sonora y la aplicación de nuevas tecnologías, se generaron reflexiones para que estos delegados territoriales sigan fortaleciendo las líneas de inclusión y participación a través de sus relatos: que sigan buscando en sus historias la presencia de actores que den cuenta de la amplia diversidad cultural de las fronteras colombianas. “La idea es seguir recogiendo historias de los indígenas, campesinos, afros, mujeres, niños, jóvenes para poder construir ese gran relato de Nación que ha estado ausente durante tanto tiempo”, explicó Santacruz.

Fuente : http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=52493

Comentarios en Facebook

Comentarios

Powered by Facebook Comments

Debe ingresar para enviar un comentario Ingresar